La epidemiología basada en el análisis de sustancias psicoactivas en aguas residuales es un indicador adicional al del uso de drogas que está ganando confianza ultimamente para complementar el panel de indicadores establecido hasta la fecha. Los objetivos de este estudio fueron:

  • Evaluar las tendencias espaciales y temporales de las cargas de masa normalizadas de benzoilecgonina, anfetamina, metanfetamina y 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) en las aguas residuales sin tratar durante 7 años (2011–17).
  • Abordar el uso general de drogas mediante la estimación del número promedio de dosis combinadas consumidas por día en cada ciudad.
  • Comparación con los datos existentes de prevalencia de consumo e incautación de sustancias.

Más específicamente, el estudio consistió en un análisis de muestras compuestas diarias de aguas residuales crudas recolectadas durante una semana del por cada año entre 2011 y 2017. La toma de las muestras se realizó en 143 plantas de tratamiento de aguas residuales en 120 ciudades de 37 países.

image

Las sustancias parentales (anfetamina, metanfetamina y MDMA) y los metabolitos de cocaína (benzoilecgonina) y del Δ9 ‐ tetrahidrocannabinol (11‐nor‐9‐carbox‐Δ9‐tetrahidrocannabinol) se midieron en aguas residuales usando cromatografía líquida con espectrometría de masas. Las cargas de masa diarias (mg/día) se normalizaron a la población de captación (mg/1000 personas/día) y se convirtieron al número de dosis combinadas consumidas por día. Las diferencias espaciales se evaluaron en todo el mundo, y las tendencias temporales se discernieron a nivel europeo comparando las cargas de drogas de 2011-13 con las cargas de 2014-17.

image

La benzoilecgonina fue el metabolito estimulante detectado en cargas más altas en el sur y oeste de Europa, y la anfetamina, MDMA y metanfetamina en el este y el norte y centro de Europa. En otros continentes, la metanfetamina mostró los niveles más altos en los Estados Unidos y Australia, y los niveles más altos de benzoilecgonina en América del Sur. Durante el período del informe, las cargas de benzoilecgonina aumentaron en general en toda Europa, los niveles de anfetamina y metanfetamina fluctuaron y la MDMA experimentó un aumento intermitente.

image

En definitiva, el análisis de las aguas residuales para cuantificar cargas de drogas proporciona estimaciones del consumo de drogas casi a tiempo real, y estas estimaciones corresponden globalmente a los datos de prevalencia e incautación. Es decir, es un método complementario al estudio de los indicadores preexistentes a día de hoy, y a vista de los resultados se trata de un método fiable y confiable.

Acceso al artículo aquí.

Autoría del artículo científico:

Iria González‐Mariño; Jose Antonio Baz‐Lomba; Nikiforos A. Alygizakis; Maria Jesús Andrés‐Costa; Richard Bade; Leon P. Barron; Frederic Been; Jean‐Daniel Berset; Lubertus Bijlsma; Igor Bodík; Asher Brenner; Andreas L. Brock; Daniel A. Burgard; Erika Castrignanò; Christophoros E. Christophoridis; Adrian Covaci; Pim de Voogt; Damien A. Devault; Mário J. Dias; Erik Emke; Despo Fatta‐Kassinos; Ganna Fedorova; Konstantinos Fytianos; Cobus Gerber; Roman Grabic; Stefan Grüner; Teemu Gunnar; Evroula Hapeshi; Ester Heath; Björn Helm; Félix Hernández; Aino Kankaanpaa; Sara Karolak; Barbara Kasprzyk‐Hordern; Ivona Krizman‐Matasic; Foon Yin Lai; Wojciech Lechowicz; Alvaro Lopes; Miren López de Alda; Ester López‐García; Arndís S. C. Löve; Nicola Mastroianni; Gillian L. McEneff; Rosa Montes; Kelly Munro; Thomas Nefau; Herbert Oberacher; Jake W. O’Brien; Kristin Olafsdottir; Yolanda Picó; Benedek G. Plósz; Fabio Polesel; Cristina Postigo; José Benito Quintana; Pedram Ramin; Malcolm J. Reid; Jack Rice; Rosario Rodil; Ivan Senta; Susana M. Simões; Maja M. Sremacki; Katarzyna Styszko; Senka Terzic; Nikolaos S. Thomaidis; Kevin V. Thomas; Ben J. Tscharke; Alexander L. N. van Nuijs; Viviane Yargeau; Ettore Zuccato; Sara Castiglioni;