El segundo informe de Energy Control, publicado en 2024, se centra en ‘Los mercados de la ketamina, la LSD, la 2C-B y las nuevas sustancias psicoactivas en España’, acercando otras sustancias como la LSD, la 2C-B y las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS, del inglés New Psychoactive Substances). “El motivo principal de haber escogido estas sustancias está en la falta de información existente sobre ellas en cuanto las composiciones que finalmente llegan a las personas consumidoras, las prácticas de adulteración a las que son sometidas o su pureza”.

Tal y como destaca Energy Control, el análisis de sustancias se configura como una estrategia de reducción de daños en el campo sociosanitario con amplia aceptación entre la población destinataria, que da respuesta a sus necesidades, cumple sus expectativas y mejora su conocimiento para una adecuada gestión de placeres y riesgos asociados al consumo de drogas. Además, el análisis de sustancias es una herramienta de contacto con la población usuaria de drogas de difícil acceso.

Sobre el estudio, entre 2017 y 2022 se recibieron un total de 25.849 muestras de cerca de 250 tipos diferentes de sustancias psicoactivas. De ellas, 1.285 fueron entregadas como ketamina, 1.201 como LSD, 545 como 2-CB y 812 muestras de más de 130 NPS diferentes.

Ketamina

En cuanto a las prevalencias de consumo de ketamina en España, se estima que un 0,9 % de la población la ha consumido alguna vez en su vida. En la primera edición del Observatorio de Consumos, Riesgos y Cuidados, entre las 1.412 personas que participaron en su encuesta online, el 32,4 % reconoció haberla consumo en los últimos doce meses, con prevalencias muy similares entre hombres y mujeres (32,4 % y 32,5 %, respectivamente).

Las muestras de ketamina analizadas entre 2017 y 2022 presentaron niveles relativamente bajos de adulteración. Cuando esta se producía, lo era principalmente por adición de otras sustancias, especialmente de cafeína, aunque es destacable la identificación de nuevas sustancias psicoactivas como adulterantes (como la descloroketamina o la 2-OXO-PCE). En general, la adulteración de la ketamina ha ido disminuyendo desde 2018.

LSD

En España, en los estudios realizados por Energy Control con población usuaria recreativa de sustancias psicoactivas, también se preguntó por la prevalencia de consumo de LSD en el último año. En el estudio de 2021, con más de 900 respuestas, el 14,9 % de las personas declararon haber consumido LSD. En el estudio de 2022, con más de 1.400 respuestas, el 18 % declaró haberlo consumido en los 12 meses previos.

Aunque la presentación habitual de la LSD es en cartones, a lo largo del período estudiado se ha observado un porcentaje significativo de muestras en líquido, lo que podría indicar una cierta coexistencia de los dos formatos en el mercado. Uno de los hallazgos más importantes del estudio es la importante reducción en la cantidad de LSD en las muestras sin adulterar. La adulteración de la LSD es anecdótica y cuando se produce, es mayoritariamente por sustitución, empleando para ello nuevas sustancias psicoactivas con efectos alucinógenos. De especial preocupación es que el principal adulterante sea la DOC que posee un nivel de toxicidad superior al de la LSD.

2C-B

Desde su primera síntesis en 1974, esta sustancia ganó popularidad como sustituta de la MDMA al fiscalizarse y cuando ha habido disminución o adulteración en la oferta. En contextos recreativos, su presencia es limitada pero constante. Los estudios sobre la pureza, adulteración y consumo de la 2C-B son escasos. En España en 2021, en un estudio sobre el consumo de sustancias en los doce meses posteriores al confinamiento domiciliario, de las 922 personas participantes, el 8,8 % afirmó haber consumido 2C-B en ese periodo. En la primera edición del Observatorio de consumos, riesgos y cuidados de Energy Control en 2022, de las 1.412 personas que contestaron a la encuesta online, el 19,9 % había consumido 2C-B en los últimos 12 meses, situándose entre las 10 sustancias más consumidas en ese período de un total de 25.

En el caso de la 2C-B, uno de los hallazgos más relevantes del estudio ha sido la constatación de la progresiva sustitución de la 2C-B en polvo por la presentación en comprimidos. Después de 2019, año en el que llegó a su máximo, la adulteración de la 2C-B ha ido disminuyendo progresivamente hasta 2022.

NSP (Nuevas Sustancias Psicoactivas)

Según el informe, el fenómeno de las nuevas sustancias psicoactivas es, posiblemente, uno de los más relevantes producidos en el ámbito de las drogas de las últimas décadas. La rapidez con la que han aparecido nuevas sustancias psicoactivas y los daños ocasionados por el consumo de algunas de ellas, han impulsado un conjunto de esfuerzos internacionales dirigidos a hacer frente a las nuevas amenazas que han traído aparejadas.

La presencia de NPS en los servicios de análisis ha sido constante a lo largo de los últimos años. En comparación con otros mercados, las NPS suponen sólo una fracción del total de muestras analizadas, aunque evidenciando una elevada diversidad de familias y sustancias individuales. Por otra parte, se ha vuelto a constatar el fenómeno ya identificado en 2014 consistente en la adulteración de sustancias tradicionales con NPS. En los últimos años, las sustancias más afectadas por esta práctica de adulteración han sido la MDMA y, en menor medida, la LSD. El principal hallazgo del informe es la constatación de que el mercado de las NPS presenta sus propias dinámicas de adulteración.

Por último, desde Energy Control destacan la gran capacidad de monitorización de los mercados en el punto final de la cadena de distribución; esto es, en las personas que las consumen. Además, esta monitorización, incluyendo la difusión de los resultados, se produce prácticamente a tiempo real, permitiendo la adopción de respuestas tempranas, tanto por parte de las personas usuarias como de otros agentes intervinientes.

Sin embargo, también se recalca una serie de limitaciones de los servicios de análisis. En primer lugar, hay que señalar que la información presentada procede de lo observado desde los servicios de análisis y no necesariamente ha de ser representativa de la situación global de los mercados de drogas en España. En segundo lugar, es importante tener en cuenta que hay una sobrerrepresentación de muestras procedentes de los territorios en los que el programa Energy Control cuenta con delegación; aunque dado el carácter global de las dinámicas que se han observado, se puede considerar que no existirá mucha variación . Finalmente, desde la entidad manifiestan que otra de las limitaciones sería la falta de financiación de dichos servicios de análisis, lo que representa una amenaza para la salud y bienestar de las personas.

Leer el artículo completo en energycontrol.org