El artículo* Preocupación por el consumo de drogas entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres usuarios de chemsex en España, analiza la falta de evidencia sobre la preocupación por el consumo de drogas entre personas usuarias de chemsex. Aspecto que se echa de menos en los estudios, ya que esta actividad suele asociarse únicamente a las consecuencias negativas en distintas esferas de la salud.

En el documento se señala que suele pasarse por alto elementos característicos como la duración de las prácticas sexuales, lugares o contextos en los que se practica, formas de consumo o el significado de estas prácticas para los propios usuarios. “Es importante señalar que la naturaleza transversal de la mayoría de los estudios no permite establecer relaciones de causalidad, y además no se tiene en cuenta en qué grado esas consecuencias negativas pueden guardar relación con la estigmatización de los usuarios de chemsex”.

También se analiza un estudio en el que se valoró la preocupación del consumo de drogas entre las personas usuarias, donde las sustancias que más inquietan son la metanfetamina y la mefedrona. Y se especifica que otros estudios se han aproximado a esta preocupación desde preguntas más amplias como el deseo de hablar con un profesional de la salud sobre el consumo de drogas en el contexto sexual.

De la misma manera que en otros estudios del ámbito español, aquí se observa que la preocupación se acentúa entre aquellas personas más jóvenes. Esto podría atribuirse a una combinación de factores: exploración de la identidad sexual, propensión a la experimentación, búsqueda de la aceptación social y sentimientos de pertenencia al grupo; así como un menor desarrollo de habilidades de afrontamiento, experiencia y percepción de riesgo.

En cuanto a las conclusiones, se destaca que “la preocupación por los efectos negativos del consumo de drogas entre usuarios de chemsex no siempre se traduce en demanda de atención, pero es un primer paso para plantearse la necesidad de contactar con profesionales que propongan el abordaje terapéutico más adecuado a las demandas y necesidades de cada usuario”. Y que son fundamentales las actividades formativas dirigidas a profesionales para la capacitación y desarrollo de competencias culturales diversas, para que puedan dar una respuesta adecuada y se pueda dar una atención integral de calidad, alineada con los valores y necesidades de cada persona.

Finalmente, se recalca que las desigualdades en salud a las que se enfrentan las personas que practican chemsex hacen necesarias futuras investigaciones, que estudien las principales barreras que obstaculizan su acceso a los recursos disponibles a la hora de abordar su preocupación por el consumo de drogas.

 

*Guede, D., Guerras, J. M., González-Recio, P., Donat, M., Hoyos, J., Moreno, A., Palma, D. y Belza, M. J. (2023). Preocupación por el consumo de drogas entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres usuarios de chemsex en España. Revista Española de Drogodependencias, 48(4), 16-37.

Leer el artículo completo en aesed.com