Redacción-

La crisis de la sobredosis en la Columbia Británica (BC) tiene un formato de consumo estrella, el consumo inhalado. A pesar de ello pocos son los centros que cuentan con espacios de consumo inhalado o con programas especiales. Concretamente, las pautas de suministro seguro para prescriptores de BC todavía no incluyen ninguna opción fumable. Pero todo esto podría cambiar con un nuevo producto de Fair Price Pharma (FPP), una heroína fumable conocida comúnmente como DAM.

La heroína de venta en la calle es tradicionalmente clorhidrato de DAM, la forma de sal que es soluble en agua y, por lo tanto, ideal para inyectar. Pero es difícil calentarlo hasta el punto de que produzca un vapor que puedas inhalar. La base DAM de FPP no contiene clorhidrato, por lo que se vaporiza a una temperatura mucho más baja y se puede fumar fácilmente con un encendedor normal.

La compañía farmacéutica sin ánimo de lucro Fair Price Pharma (FPP), ha desarrollado este preparado que elude las restricciones legislativas, y que ofrece un suministro regulado de DAM a la provincia. El siguiente paso para la compañía es abrir una planta de procesamiento, que no abrirá sin asegurarse una cartilla de clientes mínima de 200 personas.

Una de las dificultades que se están encontrando para ampliar la cartilla de clientes, es que la licencia que tienen solo les permite vender a usuarios con receta y hay pocos profesionales dispuestos a recetar DAM. Organizaciones de personas que usan drogas como DULF y VANDU, han mostrado interés en obtener el producto y FPP estaría dispuesta a suministrarlo si se les concediera una licencia diferente que pudiera suministrar a personas sin receta.

En Canadá ya hay medicamentos recetados como suministro seguro con los servicios de farmacia cubiertos por el sistema de salud pública, pero la DAM, aún no está incluida. Parece ser que los médicos están más dispuestos a recetar otros medicamentos como el fentanilo en parches que la heroína por el estigma que la acompaña. Pero es precisamente que sea heroína lo que la hace un producto de sumo valor para frenar la crisis de las sobredosis, ya que sería una forma de acceso segura y atractiva para los consumidores de heroína fumada. La DAM es un tratamiento estándar para el uso de heroína en varios países y tiene un volumen abrumador de evidencia que lo respalda, incluso en Canadá específicamente.

Por ello consideran que la pelota está en el tejado del Ministerio de Salud Mental, que podría tomar la iniciativa desde varias perspectivas para facilitar que el suministro de DAM en la provincia sea una realidad y una nueva herramienta para luchar contra la crisis de las sobredosis.

Leer el artículo completo en filtermag.org