Las supuestas bondades del consumo de alcohol de baja graduación para el organismo, como el vino tinto o la cerveza, son cuestionados por un trabajo de investigadores del hospital Clínico de Barcelona, que han publicado en la revista científica «Chest».

El doctor Antonio Torres, responsable del equipo de prevención de enfermedades pulmonares, concluye que aquellas personas que consumen o han consumido alcohol tienen más riesgo de sufrir neumonía.

Argumenta los resultados del trabajo, en el que han participado 1.347 voluntarios, en el hecho de que el sistema inmune queda alterado por el consumo de alcohol y estas personas están predispuestas a las infecciones.

Hasta ahora han sido escasos los estudios que se han centrado en el binomio alcohol-neumonía, provocando una cierta controversia. Ahora, las dudas parecen que están despejadas ya que las conclusiones de los clínicos señalan que existe una asociación entre el consumo abusivo de alcohol y el riesgo de sufrir una infección por neumococo. El riesgo se mantiene un año después de abandonar la bebida.