Alcohólicos Anónimos cumplirá 77 años el próximo domingo y lo «celebra» abriendo sus secretas reuniones a todo aquel que tenga interés por ver como actúa uno de los dos grupo de apoyo establecidos en Ciudad Real, el Larache, del que Lorenzo, uno de sus miembros, habla así: «Mi médico son mis compañeros y mi medicina la literatura».

A este alcohólico que ha conseguido «parar» una enfermedad que no tiene cura conocida, le ha bastado esto para mantenerse sobrio muchos años, de ahí que invite a otras personas con el mismo problema a probarlo. O al menos ver cómo es el método de los doce pasos y comprobar que funciona.
En su caso fue así. Tras un últimatum familiar, buscó, preguntó, hasta que desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) le derivaron a Alcohólicos Anónimos. Al principio «fui por ir», reconoce, pero cuando vio a otros compañeros de farra en las sesiones se planteó, «¿y si estos han podido por qué yo no?» Y hasta ahora.

La reunión de esta tarde (20.30 horas) en el salón de actos de la asociación de vecinos Fuensanta (calle Tetuán, plaza de San José Obrero) está abierta a los curiosos, el público en general, familiares de alcohólicos, y quien crea que necesita ayuda y no se atreve a dar el paso del que hablan todos los exalcohólicos: «desear dejarlo».

Sin grandes actividades, mucha discreción y también firmeza, Alcohólicos Anónimos funciona como un enjambre de comunidades por todo el país que se dividen en áreas geográficas.
En Ciudad Real capital el grupo más activo y veterano es el Larache, al que pertenecen tanto Lorenzo, como Javier, de los más jóvenes en incorporarse. Además existe Sendero de Luz y los grupos Goya y Soledad en Puertollano que se reúnen entre dos y tres veces por semana. Para contactar con alguno de ellos dependiendo de la población o lugar de residencia lo mejor es llamar al teléfono del área:
91 341 8282. La terapia que practican es sencilla, hablan, escuchan y hacen un descanso para tomar café. «Lo bueno de esto es que se puede parar, el cáncer no», añade Lorenzo.

Querer dejarlo
Alcohólicos Anónimos se define en su web oficial: www.alcohólicos-anónimos.org como una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida.

Para ser miembro no se pagan honorarios ni cuotas; «nos mantenemos con nuestras propias contribuciones», dicen.
AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna y no interviene en controversias.