Dos estudios dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal) revelaron que el alcoholismo es el principal factor de riesgo de enfermedades, traumatismos y muertes.

La ministra del ramo, María Soledad Barría, y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, mostraron las investigaciones hechas por instituciones independientes, entre éstas la Universidad Católica.

Según indicó radio ADN, estos estudios se realizaron con el fin de que las autoridades de salud tengan un cuadro más preciso acerca de las políticas sanitarias a futuro y de las 24 nuevas patologías que se incorporarán en el plan Auge, para llegar a un total de 80.

«Hay una tremenda relevancia de enfermedades que hasta ahora no habían aparecido, que son todas las ligadas al alcohol, como la cirrosis hepática, así como los traumatismos asociados a los accidentes de tránsito», afirmó la secretaria de Estado.

«Vemos con gran inquietud cómo han pasado al primer lugar de las preocupaciones las enfermedades que tienen que ver con nuestro estado de bienestar psicológico, las neurosiquiátricas, la depresión también, todas ligadas al alcohol», añadió.

Barría afirmó que entre las acciones a seguir se encuentran apurar el proyecto de ley sobre el alcoholismo que está en la comisión de Salud del Senado. Esta iniciativa incluirá un nuevo etiquetado en las botellas de alcohol y contempla aumentar las sanciones a quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos después de haber bebido.