La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elche, dependiente de Atención Primaria del área 19, ha atendido a alrededor de 190 fumadores desde que se creó la subunidad de Tabaquismo, dependiente de la de Alcohología, el pasado mes de noviembre. A este servicio se unirá pronto una unidad para tratar los problemas crónicos de respiración en los fumadores.

El coordinador de la unidad de tabaquismo, Eugenio de la Cruz, estima que del total de los pacientes atendidos, entre un 50% y un 60% han conseguido superar la fase de abandono inicial del tabaco, mientras que un porcentaje de entre el 20% y el 25% ha recaído.

Este incipiente servicio pretende proponer a las personas fumadoras pautas de deshabituación del tabaco, y para la consecución de este objetivo se propone un protocolo de actuación en colaboración con los médicos de atención primaria.

Según destacó De la Cruz, se han elaborado unos dossier con pautas y consejos mínimos que han sido remitidos a los médicos de atención primaria, con el fin que puedan prestar una primera asistencia desde sus consultas.

A partir de ese momento, el médico decide si el paciente está en condiciones, por motivación y dependencia, de acudir a la unidad de tabaquismo.

Entrevista personal

Una vez que el fumador se inserta en el programa, se le realiza una entrevista para valorar los distintos casos y así ofrecer distintas alternativas terapéuticas, como pueden ser un tratamiento farmacológico basado en el medicamento Bupropion, o el apoyo psicológico.

Al mismo tiempo, se ofrece al paciente la posibilidad de insertarse en una terapia de grupo, de siete u ocho personas, o en una individual, según las pretensiones del fumador.

Las primeras estimaciones respecto a estos protocolos destacan que, aproximadamente, el 50% de los pacientes han optado por la terapia de grupo y la otra mitad por la individualizada. Asimismo, respecto del tratamiento farmacológico se destaca que las reacciones adversas por la medicación han sido escasas o muy leves.

Por otra parte, en el Hospital de Elche se están ultimando las tareas para crear una unidad funcional antitabáquica que se encargue de aquellos casos en los que exista una insuficiencia respiratoria crónica.

UNIDAD DE TABAQUISMO

Creación: Noviembre de 2001

Lugar: Centro de Salud de Altabix

Objetivo: Proponer a los fumadores pautas de deshabituación del tabaco, bajo supervisión médica

Fumadores atendidos: 190

Tipos de terapia: De grupo e individual

Superan la fase inicial: Entre el 50% y el 60%

Recaen: Entre el 20% y el 25%