La severa ley antitabaco promulgada por el Gobierno de Irlanda que prohíbe fumar en restaurantes, hoteles y “pubs” ha recibido un respaldo mayoritario de la población cinco meses después de su promulgación, según una encuesta dada a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad de este país.
En concreto, el 95% del millar de personas entrevistadas considera que la medida adoptada por el Ejecutivo irlandés es “positiva para la salud”, el 83% sostiene que beneficia “a todo el mundo” y el 90% que “es positiva especialmente para los fumadores”, teniendo en cuenta que “les empuja a dejar el tabaco”.
En la misma línea, el 70% considera que los locales públicos son los más beneficiados por esta medida, ya que a la mayoría de las personas encuestadas les apetece más ir a bares y restaurantes desde que está prohibido fumar.
Sin embargo, los propietarios de los establecimientos no son de la misma opinión. Según la Federación Irlandesa de Propietarios de Locales donde se expenden bebidas alcohólicas, que agrupa a unos 6.000 propietarios, esta ley ha tenido “repercusiones catastróficas para la profesión”.