El número de consumidores y personas adictas a la cocaína se ha incrementado considerablemente en España en la última década, según los datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Entre 1994 y 2004 el porcentaje de estudiantes de entre 14 y 18 años que dice haber consumido cocaína alguna vez en el último año se ha multiplicado por cuatro, pasando del 1,8% al 7,2%. La razón de este incremento según este organismo es que ha disminuido la percepción de riesgo y los consumidores son cada vez más jóvenes.

En Andalucía, según datos del Gobierno andaluz, la cocaína es la sustancia ilegal más consumida detrás del cannabis y un 5,6 por ciento de la población andaluza de entre 12 y 64 años la ha tomado alguna vez. y el 2,6 lo hizo en los últimos doce meses, el 2,2 en los últimos seis y el 1,6 en el último mes.

El dato más preocupante es el de la juventud de los consumidores. Así, un 21,2 por ciento de los andaluces dicen que probaron la cocaína por primera vez antes de los 18 años y un 2,9 por ciento lo hizo antes de los 14 años. En este aspecto hay un dato curioso pues siendo la cocaína una droga más prevalente entre los hombres que entre las mujeres, sin embargo, es mayor el porcentaje de niñas menores de 14 que la han probado, un 3,6, que el de chicos, un 2,7. Pese a ello, la edad media de inicio de la cocaína es de 20 años.

Problemas de salud

Según el estudio sobre la cocaína del Plan Nacional de Drogas, un problema añadido al consumo de esta droga es que es una sustancia cuyo consumo se suele mezclar con otras, como el cannabis, las drogas de síntesis y el alcohol.

Respecto a sus efectos, el organismo gubernamental afirma que la cocaína es, en la actualidad, la segunda droga ilegal que más problemas de salud genera. Desde 1996 a 2002 las urgencias hospitalarias por reacción aguda a drogas en las que se menciona la cocaína prácticamente se ha duplicado, pasando de un porcentaje del 26% en 1996 al 46% en 2002. Asismismo, a nivel nacional el 26% de los pacientes que solicitan tratamiento son consumidores de cocaína. En Andalucía, según estudios de la Junta, ese porcentaje baja al 22, 69 según datos de admisiones a tratamientos de 2005. Pese a esa tasa el consumo de cocaína es la principal causa de tratamiento en Andalucía tras el consumo de heroína y «rebujo». Solamente, el alcohol, una droga legal, supera a la cocaína y la heroína. En total, en 2005, fueron más de 3.800 personas las que fueron admitidas en centros de tratamiento ambulatorio para solucionar su adicción a la cocaína, casi 300 más que el año anterior.

Respecto al riesgo de policonsumo de la cocaína que resalta el Plan Nacional de Drogas, hay datos que dicen que los adictos a la cocaína que demandaron tratamiento en 2002 eran mayoritariamente hombres policonsumidores. En el 65% de los casos tomaban alcohol, cannabis en el 19%, heroína en el 12% o anfetaminas en el 6% y eran seropositivos en el 4% de los casos. La edad media cuando solicitaron tratamiento era de 28,7 años y habían comenzado a consumir cocaína a los 21,3 años. Llevaban por tanto 7,4 años consumiendo cocaína. Por este motivo este organismo va a presentar en breve un amplio estudio clínico sobre los efectos para la salud de su consumo.

Perfil del consumidor

Por otra parte, según el estudio «Los andaluces ante las drogas», elaborado con datos de 2005, las características sociodemográficas de los consumidores de cocaína, en los últimos seis meses eran las siguientes: según el género y la edad, los hombres en una proporción de cuatro a uno sobre las mujeres; por bandas de edad, consumen el 5,1 por ciento de los de entre 21 a 24 años y el 5,5 por ciento, en la de 25 a 34 años. Territorialmente, la mayoría vive en Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva y por habitats es más frecuente en las ciudades de entre 10.000 a 50.000 habitantes, el 3,3 por c iento, y en las de 100.000 a 250.000 el 4,2 por ciento.

Asimismo, la mayoría viven solos o con amigos. en cuanto a niveles educativos y ocupaciones, la prevalencia es entre los que tienen estudios medios o superiores y entre empresarios, directivos, estudiantes y parados.