El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres de Zaragoza a un ritmo de un 8,11% anual desde 1995 a 2006. Por lo tanto, el número de casos se ha duplicado en tan solo diez años, y en 2015 podría llegar multiplicarse por tres. Estas son las conclusiones de un estudio que ha realizado en la capital aragonesa la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), que, además, destaca que la media de supervivencia después del diagnóstico no llega ni siquiera al año.

Este trabajo ha sido dirigido por Milagros Bernal, una de las principales responsables del Registro del Cáncer de España. Estos datos, poco favorables al género femenino, revelan sin embargo la tendencia opuesta cuando hablamos de los varones. Así, el cáncer de pulmón se ha reducido ligeramente en un 1,53% anual desde 1998.

CONSUMO DE TABACO
El motivo es claro. El tabaquismo. En 1987 fumaban el 54,7% de los hombres y el 22,9% de las mujeres. Sin embargo en el 2001 el porcentaje de los varones fumadores se redujo al 42,1% y el de mujeres ascendió al 27,2%.

«La pandemia tabáquica tiene un vector conocido, que es la publicidad de la industria, la cual desde los años 70 ha tenido en España dos objetivos muy claros: los jóvenes y las mujeres. Esta estrategia publicitaria ha funcionado, y los efectos se están empezando a notar ahora en el sexo femenino de forma dramática», aseguraron desde la asociación de prevención del tabaquismo.

Por este motivo, este colectivo considera necesario implantar programas educativos con perspectiva de género, dejando claro que las mujeres son doblemente víctimas del tabaco debido a su mayor susceptibilidad a las sustancias tóxicas y a que ven en el tabaco un remedio contra el sobrepeso y el estrés.