El Hospital de La Ribera, en Alzira, empezará aplicar la vacuna para tratar a pacientes adictos a la cocaína a final de este año. Será el único centro sanitario donde se administrará este tratamiento. La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, explicó ayer en Santander que en el «último semestre de este año se va a comenzar a aplicar, de forma experimental, en nueve o diez» hospitales de España la vacuna de la cocaína.

El fármaco, que Moya prefirió denominar «producto farmacéutico», intenta impedir que la molécula de la cocaína pase al cerebro y de esa manera evitar que tenga efecto en las personas adictas.

Desde la Conselleria de Sanidad destacaron que la administración del medicamento no se aplicará de forma generalizada entre la población adicta a esta sustancia, sino que se administrará a aquellas personas que han participado en el ensayo de la vacuna. «Se planteará su extensión cuando haya finalizado el ensayo», aseguraron.

De esta manera, el grupo de pacientes que ha formado parte del ensayo en el que participa en Hospital de la Ribera será uno de los destinatarios. En toda España el estudio incluye a unas 150 personas, de las cuales 20 son de la Comunitat.

Con la aplicación de la vacuna se pretende generar anticuerpos que combatan los efectos de la droga. Funciona inyectando en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína , que se adhieren a ésta dándole el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan.