Un grupo de jóvenes actores de entre 12 y 27 años eligió el stand up, un particular estilo de comedia, para expresar mensajes contra el consumo de drogas. “Necesitábamos hacer algo por la sociedad y más que nada por los chicos que están realmente muy mal por las adicciones. Queremos darle una esperanza y se nos ocurrió grabar obras y difundirlas a través de internet”, dijo Lucas Requena -21-, estudiante de Periodismo y actor.

La “compañía” de actores se llama “Ibelivecreo”, al igual que el grupo que hicieron para Facebook. Todos sus integrantes viven en Romero; algunos participan de la Iglesia evangélica “Somos los que sueñan” , otros son amigos o sus familiares. A todos los une es el común deseo de vincularse con los chicos que tienen problemas con las drogas y el alcohol y decidieron que el arte es una buena manera para acercarse a ellos.

“Las obras duran unos cinco minutos, las grabamos en la casa de uno de los chicos; el mensaje apunta contra los malos hábitos y la palabra es una buena herramienta para empezar el cambio. Nos preocupa ver tantos chicos en problemas y hacerlos reír logra que nos acerquemos a ellos”, apuntó Elio Barrios -27-, estudiante de enfermería.

Con títulos como “Los malos hábitos” o “Súper héroes”, dan a entender que uno puede ser el dueño de un destino jugado por el otro y que, en síntesis, una sociedad en crisis necesita de muchos héroes que se animen a ser distintos.

Para los jóvenes de Melchor Romero el universo de trabajo es amplio. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, los estudiantes secundarios reconocieron consumir hasta cinco vasos de alcohol en una sola noche y cerca del 10% de ellos dijo fumar marihuana. La consulta abarcó a 90.450 alumnos secundarios de distintas provincias del país. Sus respuestas representaron a un universo que va desde los 13 a los 17 años de edad y viven diferentes realidades sociales.

Pese a que hace poco más de un mes que se reúnen, la repercusión que tuvieron a través de internet fue satisfactoria. “Hay chicos que nos escriben para decirnos que quieren salir de las adicciones y cambiar, pero no pueden; se sienten solos. Lo curioso es que también se comunicaron con nosotros chicos de México y Chile”, agregó Lucas.

Más allá de reunirse para hacer obras de teatro que ellos escriben, actúan, filman y suben a internet, los jóvenes utilizan la movida artística para juntar alimentos y artículos de limpieza que destinan a las poblaciones humildes del barrio Santa Ana.

Quienes quieran contactar con el grupo pueden hacerlo a través de https://www.facebook.com/IBelievecreo. Si desean ver las obras de stand up: https://youtube.com/ibelievelucas o para interiorizarse acerca de los trabajos barriales, https://youtube.com/iBelieveTeam