El debate sobre las políticas de drogas ocupa un lugar controversial en la actual agenda pública en Argentina, y se vincula con temas tan sensibles como la seguridad, la salud pública, los derechos humanos y las propias condiciones de gobernabilidad. La 14º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas pretende profundizar esta discusión, poniendo en evidencia las contradicciones de las distintas políticas y medidas e impulsando una toma de posición que incline hacia un discurso y una práctica apoyados en evidencia científica, y en una perspectiva de mayor tolerancia y respeto por los derechos humanos.

Especialistas locales, decisores políticos, activistas y personas directamente afectadas por las políticas de drogas, debatirán en 4 paneles temáticos.

Participarán además especialistas en reducción de daños del ámbito internacional como Antonio Nery Filho de CETAD de Salvador, Brasil; Raquel Samudio de Enfoque Territorial de Paraguay; Esperanza Hernández de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y Julián Quinteros de ATS de Colombia.

Intercambios Asociación Civil enfocará la 14ª Conferencia Nacional en la presentación de programas de intervención de Reducción de Riesgos y Daños asociado al consumo de drogas, incluyendo nuevos desafíos frente a los escenarios actuales. Otro objetivo de esta conferencia se centrará en el debate sobre el uso medicinal del cannabis y las tensiones y perspectivas a futuro en el marco de las políticas de drogas vigentes.

Tomando en consideración la reciente Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, en donde se puso en evidencia la necesidad de reformular el fracasado enfoque de «guerra contra las drogas» y experimentar nuevas iniciativas, otro objetivo de la conferencia será discutir los actuales lineamientos de las políticas nacionales y analizar sus principales desafíos.

El programa de la 14º Conferencia se encuentra disponible aquí.