En el mes de la juventud, las distintas estudiantinas, que ya comenzaron a organizarse, obligan a tomar ciertos recaudos que son necesarios para prevenir algún tipo de exceso, que en este caso, el alcohol es un los principales.

En relación al trabajo que acostumbra a desarrollarse durante el mes de la primavera, el presidente de Proyecto Padres, Néstor Flores, comentó, en diálogo telefónico con LV11, que “vemos con agrado los resultados positivos que dejan los controles que realiza tanto la Policía de la Provincia, a través del Area de Prevención del Alcoholismo, como así también desde las distintas áreas del Municipio de Capital y Banda”.

Agregó que “afortunadamente, muchos jóvenes reconocen el trabajo de nuestra institución en lucha por la prevención y de que realmente es posible una diversión sin alcohol y puedan pasar una excelente estudiantinas”, expresó.

Remarcó que “gracias a los controles, hay cero venta de alcohol y no se registran ingresos de bebidas en los lugares que están siendo controlados, por eso es que estamos convencidos de que los controles son altamente positivos”, mencionó en relación a los operativos realizados en los boliches ubicados en la autopista Santiago -La Banda, que recibirán a todo el estudiantado santiagueño en los próximos días.

Siete años de trabajo

Con denodado esfuerzo, Flores resaltó que a fines del mes pasado, la institución de Proyecto Padres cumplió siete años de labor ininterrumpida. “Nuestra intención es que haya mayor toma de conciencia, algo que, por suerte, se va a realizando como en círculos cada vez mayores”, expresó. “Antes, los que se sentían controlados eran nada más que los chicos. Gracias a esta lucha, hoy vemos que esos controles están involucrando a los dueños de los boliches y bares”. Lamentó que a pesar del rigor del control, haya “algunos quioscos que transgreden las normas”.

Por otro lado, remarcó que referentes nacionales del programa de Sedronar arribarán a la provincia para buscar soluciones a la problemática del consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Santiago. Remarcó además que en el día de hoy, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda tratará nuevamente el tema de las limitaciones horarias en los boliches y el expendio de las bebidas alcohólicas, por lo que agregó sentirse orgulloso por este tipo de iniciativas.

El necesario apoyo de los padres

“Sería necio no reconocer que muchas veces tuvimos el acompañamiento de los padres santiagueños, aunque otras veces, recibimos algún tipo de insulto”, reconoció Flores, en diálogo telefónico con LV11. Al mismo tiempo, aclaró que con el transcurso de los años, “esos mismos padres que cuestionaron el trabajo de nuestra institución hicieron una mea culpa y reconocieron que estaban equivocados. Yo entiendo que como padres se enojen porque se detenga a sus hijos por algunos excesos. En todo caso preferimos que se enojen y no que tengan que lamentar serias consecuencias”, manifestó.

En tanto, el titular de Proyecto Padres expresó que se seguirá esperando y pidiendo que los concejales capitalinos entiendan que es una necesidad de todos poner limites a los jóvenes”, manifestó en relación a una necesaria ordenanza municipal, similar al que se adoptará en La Banda, en cuanto a las limitaciones horarias en los boliches y al expendio de las bebidas alcohólicas en los lugares de concentración de jóvenes.