El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña en las redes sociales para que los adolescentes comprendan el daño a la salud que causa el consumo de tabaco. Durará todo el año y buscan que los jóvenes debatan sobre el tema.

Según explicaron, la acción se mantendrá durante el año en Facebook y Twitter con la intención de que los jóvenes se sumen para debatir y contar sus experiencias.

La cartera sanitaria explicó, al respecto, que el consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012.

Para profundizar estos resultados el Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera a cargo de Juan Manzur presentó la campaña «Si no fumas #SosVos», el último sábado en la localidad bonaerense de Pinamar.

«La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar, lo que constituye una enorme falacia», destacó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

La campaña estará vigente hasta diciembre próximo en Facebook y en Twitter, donde se compartirán frases, imágenes y videos como disparadores de temas que invitarán a los jóvenes a sumarse, debatir y compartir sus experiencias utilizando los hashtags #SosVos, #Infumable y #EstasAdentro.

Durante el lanzamiento de la campaña en la playa bonaerense, centenares de jóvenes de entre 13 y 20 años se sumaron a la propuesta sacándose fotos y compartiéndolas en sus redes sociales. «Muchos de los adolescentes posaron junto a sus padres, quienes expresaron su apoyo a la campaña y comentaron la importancia de alertar sobre el daño que produce el tabaco», comentó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Datos de la EMTJ muestran que el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco Nº 26.687.

A través del mensaje «si no fumas #EstasAdentro», se propone mostrar las experiencias y momentos que se pierden de compartir con amigos por salir a fumar.

Las estadísticas indican que el 47,5 por ciento de los jóvenes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y un 52,5 por ciento en espacios públicos cerrados. Utilizando el hashtag #Infumable, los jóvenes podrán contar lo que más les molesta de los fumadores que los rodean.

En lo referido a dejar de fumar, 6 de cada 10 intentaron abandonar el cigarrillo en el último año. En este sentido, Konfino comentó que «el 82% de los jóvenes considera que puede dejar el cigarrillo cuando quiera, desconociendo que se trata de una adicción».

Un dato preocupante de la estadística es el acceso a la compra de cigarrillos por parte de los menores de edad: a un 81,5 por ciento de ellos no se les negó la venta de cigarrillos, mientras que un 32,8 por ciento pudo comprar cigarrillos sueltos. Ambas acciones están prohibidas por la legislación nacional de control de tabaco.