La delegación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena ha editado una guía preventiva dirigida a dar a conocer a las familias los recursos y medios a su alcance para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes.

El concejal del área, Carlos Villa, junto al técnico municipal en prevención de drogodependencias, Mario Flores, han presentado hoy este material, del que se editarán 1.000 ejemplares, para distribuir entre las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS), el Centro Municipal de Servicios Sociales y a los participantes en la Escuela de Padres, que se viene celebrando en el centro desde este mes.

Según ha explicado Flores la guía trata de dar respuesta a la demanda de las familias de recursos y material que les pueda ayudar a prevenir el consumo de sustancias, que presenta de forma didáctica, ágil y de fácil lectura dos diez pasos principales a seguir para evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de drogas.

Asimismo, a través del programa Lucena ante las drogas, se ha editado una guía en torno a ‘Lo que debes saber sobre los porros’, encaminada a desmontar los mitos que rodean al hachís y otros derivados del cannabis. «Es una realidad que nos preocupa ya que es un consumo que se ha banalizado y en el que los jóvenes se inician de forma muy precavida, con muy poca información o información errónea», ha detallado Flores. De esta segunda guía se han editado otros 1.000 ejemplares que se distribuirán entre todos los alumnos de educación secundaria de la ciudad.

El concejal del área, ha destacado la importancia de estas medidas de cara tanto a orientar a los padres y madres en materia de prevención como a informar a los jóvenes acerca de los riesgos del consumo de determinadas sustancias. Villa ha invitado asimismo a consultar la página web www.tudecideslucena.es, donde las personas interesadas podrán encontrar diferente material informativo además de realizar consultas personalizadas al técnico de prevención de drogas.