El centro de salud de Llanera y el IES del concejo organizaron ayer en Lugo un encuentro en el que participaron responsables de seis planes municipales de drogodependencias. En concreto, los de Gijón, Castrillón, Cudillero, Grado, Lena y Vegadeo. El objetivo de la reunión fue presentarles el programa de promoción de salud «Soy joven, soy rebelde… Yo no fumo», que se está llevando adelante este mes de mayo con los alumnos de 2.º de ESO del IES de Llanera.

«El programa ha llamado la atención de responsables municipales de toda Asturias y han solicitado un encuentro con los autores», explicó José Manuel Prieto, uno de los responsables del programa, que se inició el pasado año con alumnos de 4.º de ESO.

«Consideramos que en 4.º de ESO tienen una edad tardía para hacer labores de prevención», explicó Carlos Suárez, director del IES, quien valoró positivamente que este año el programa vaya dirigida a alumnos de 2.º de ESO. «En este curso los jóvenes es cuando empiezan a tomar contacto con el tabaquismo», señala el docente. Lydia Fernández-Villa, residente de enfermería familiar y comunitaria y una de las profesionales que desarrolla el programa, valoró la actitud de los alumnos en los talleres que se desarrollan en el instituto y donde trabajan «habilidades como la asertividad, el trabajo en grupo o tareas para desmitificar aquellos mitos sobre el tabaco».

José Manuel Prieto valoró que los alumnos asisten a los talleres «divertidos, con actitud positiva y mostrándose muy espontáneos». El encuentro, enmarcado en las actividades previas al «Día mundial sin tabaco», el 31 de mayo, sirvió para intercambiar experiencias y para organizar «algún tipo de colaboración entre todos», según sus responsables. La Consejería de Sanidad destacó que es la primera vez en Asturias que se produce un encuentro de esas características y trascendencia.