La Conselleria de Salud pondrá en marcha en los próximos meses un centro pionero en España para la prevención y tratamiento de adicciones destinado a los jóvenes adolescentes y menores. Este centro clínico centrará sus esfuerzos en la prevención de las adicciones para evitar en la medida de los posible que los más jóvenes entren en el mundo de las drogas. El primer objetivo es así la prevención para evitar posteriores tratamientos. De hecho el proyecto tiene por nombre Centro de Prevención Juvenil de Drogodependencias y Adicciones.

Dentro de las adiciones, tal como establece la Ley de Drogas del Govern, se contemplan las sustancias estupefacientes, el tabaquismo, el juego patológico y la dependencia de los ordenadores, lo que se conoce como ciberadicción.

Con la creación de este nuevo centro se otorga desde la Conselleria un enorme apoyo y respaldo a la prevención, la asistencia y la inserción sociolaboral en materia de drogodependencias de los jóvenes y adolescentes de Baleares.

De hecho, el Govern, dentro de las competencias legales que le otorga la citada ley, ha de desarrollar programas específicos en educación para la salud y de tratamiento terapéutico para los menores y adolescentes con riesgo de dependencia de consumo de drogas ilegales u otras adicciones.

Este será el segundo gran proyecto del Ejecutivo balear contra las adicciones después de la aprobación de la Ley de Drogas que entró en vigor el pasado 10 de julio y en la que se incluyó como uno de los principales temas el tabaquismo. De hecho, la legislación balear contra el tabaco ha entrado en vigor seis meses antes que la estatal, que no lo hará hasta enero de 2006.

Los datos de la última Encuesta Escolar Balear realizada desde el Plan Nacional sobre Drogas y la Conselleria de Salud, a partir de 1.800 cuestionarios cumplimentados por jóvenes escolares de Baleares de entre 14 y 18 años, muestran que las Islas se encuentran dentro de los primeros vagones en el campo de la prevención del consumo de drogas y adicciones en España. A pesar de ello, el mensaje prioritario que se difunde desde la Conselleria de Salud es siempre el mismo: «No hay mejor prevención en drogodependencias que decir siempre no a las drogas».

«Población diana»

La ley balear sobre drogas también ha sido pionera en España a la hora de contemplar como adicciones el juego patológico y las ciberadicciones donde se incluye la dependencia patológica del ordenador y del teléfono móvil.

Desde la Conselleria de Salud se sostiene que el centro, que se creará probablemente en Palma, será pionero en España por sus específicas características funcionales: «Una apuesta por la prevención y la detección precoz del problema para evitar las fases asistenciales». Para la puesta en marcha del centro, la Conselleria de Salud contará con la colaboración de otros departamentos del Govern así como de otras instituciones locales e insulares para lograr la mayor cobertura asistencial posible para los jóvenes y adolescentes de Baleares, una «población diana» hoy por hoy muy sensible a la problemática de las drogas y de otras adicciones.

Una de las cosas que más preocupan a la Conselleria de Salud es el hecho de haber constatado entre los jóvenes una banalización en el consumo de drogas y un descenso en la percepción del riesgo que suponen. Por ello la Conselleria ya ha puesto en marcha diversas campañas en las que se hace especial hincapié en las razones para que los jóvenes «no se dejen deslumbrar por el falso brillo y resplandor de las drogas que a corto y largo plazo suponen un grave riesgo para la salud».