La Subdelegación del Gobierno de Vizcaya alerta del peligroso grado de pureza encontrado en las últimas partidas de droga decomisadas en Bilbao, lo que «supone un riesgo muy elevado para la salud del consumidor», según advirtió un portavoz de la institución. El pasado mes de agosto murieron en el barrio de San Francisco cuatro toxicómanos por «reacciones adversas» al consumo de sustancias estupefacientes.
En todos los casos se trataba de politoxicómanos que mezclaban drogas, por lo que resultaba difícil establecer el origen exacto de la disfunción. Un quinto adicto sobrevivió a una sobredosis gracias a la ayuda de unos amigos y a la intervención de una patrulla de la Ertzaintza y de los sanitarios de una ambulancia que lograron «resucitarle» con un medicamento llamado naloxona.
Pues bien, el «elevado e inusual» grado de pureza descubierto en los alijos decomisados desde marzo en la capital vizcaína podría estar detrás de estos casos. Los análisis de las partidas de cocaína y heroína incautadas han arrojado porcentajes del 95 y 65 por ciento de principio activo, respectivamente. Normalmente, las tasas de pureza oscilan entre el 10 por ciento, e incluso menos -se han llegado a encontrar dosis al 1 por ciento- y el 30 por ciento, según las mismas fuentes.
«Efecto devastador»
Si un consumidor acostumbrado a una pureza mínima, se introduce de repente una dosis más elevada, puede provocarle un colapso e incluso la muerte. «El efecto puede ser devastador, la situación es peligrosa y nos preocupa», advirtió el portavoz de la Subdelegación del Gobierno.
Según los especialistas, la entrada de esta mercancía tan pura respondería al cambio de rutas de la droga propio del verano y a la aparición de nuevos traficantes en la ciudad. Bien por desconocimiento o por otro motivo, los camellos cortan las dosis con niveles de pureza distintos.
Hace años, en 2000, se dio un caso similar al acumularse en el barrio en poco tiempo varios episodios de sobredosis, lo que generó una gran alarma social. Finalmente, la Policía descubrió que el origen estaba en una partida en mal estado.