El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró que una nueva ley que permite en su país el aumento de las áreas de cultivo de coca derivará en mayor producción de cocaína y que eso representará un daño para Brasil.

El cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína disminuyeron considerablemente desde fines de la década pasada.

«Ahora eso (cultivo y producción) va a crecer y volver con fuerza. Hace un mes se puso en práctica en Bolivia una política de neoliberalismo cocalero destinada al narcotráfico», dijo el ex presidente (2001-2002) en una entrevista que publicó el domingo el diario Folha de Sao Paulo.

El ex mandatario se refería a una ley que flexibilizó la extensión legal para el cultivo de la hoja, de la que se deriva la cocaína.

El director de la campaña antidrogas de Bolivia, Felipe Cáceres, dijo al mismo diario que la extensión de los cultivos obedece al fomento que el gobierno boliviano aplica para revalorizar la hoja de coca. Eso se traducirá, según explicó, en un mayor consumo y utilización industrial de la hoja para la fabricación de harina y cosméticos, entre otros derivados.

Pero Quiroga sostuvo que antes de la nueva política boliviana, «la coca tenía controles y podía ser vendida sólo en dos lugares, en cantidades bajo control. Este gobierno (el del presidente Evo Morales) acaba de crear disposiciones legales contrarias a la ley vigente para que cualquier productor de coca pueda vender cualquier cantidad de coca directamente. Ahora uno puede comprar la coca, llevarla a su casa y fabricar la droga. Eso es neoliberalismo: libre producción, libre comercio».

El ex mandatario, derrotado por Morales en las elecciones presidenciales de diciembre pasado, aseguró que esto perjudicará a Brasil, país vecino.

«Claro que sí», dijo. «Colombia abastece a los Estados Unidos. De Bolivia sale (la droga) para Brasil y luego para Europa… de aquí a dos años.. el tema (principal entre los dos países) no será la energía sino el narcotráfico y la droga», auguró.