El concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ha presentado el borrados para el II Plan Municipal sobre Drogodependencias. En el extenso dossier elaborado sobre el tema se pueden resaltar estadísticas y tablas sobre el consumo de alcohol en los jóvenes. En este sentido se observa que los varones siguen siendo mayores consumidores, mientras que las mujeres prefieren el tabaco.

Los objetivos generales de este plan son ofrecer información, sensibilizar y motivar a la población en general sobre la necesidad de su participación activa, impulsar y promover actuaciones de carácter preventivo, potenciar y motivar toda intervención orientada a la reinserción social, coordinar todos los programas, actuaciones e intervenciones y favorecer y potenciar la coordinación entre los agentes implicados en el plan.

Se han preparada programas aplicables en los ámbitos escolares como son «La Aventura de la Vida» o «Construyendo Salud», dos propuestas que pretender actuar mediante acciones preventivas.

La Concejalía de Servicios Sociales hace un llamamiento a las familias para que presten colaboración a la hora de sensibilizar, informar y formar. «El ámbito familiar es el pilar fundamental en el trabajo preventivo». Así se expresaba Salazar durante la presentación ante los medios de comunicación del citado plan.

Ocio y tiempo libre

Otro de los ámbitos donde se quieren concentrar actividades preventivas es el del ocio y tiempo libre. «El patrón de consumo de drogas dominante ente los estudiantes de 14 a 18 años continúa siendo experimental u ocasional, vinculado al ocio y al fin de semana». Así cita el borrador del II Plan en este sentido. Se han procurado organizar programas de ocio alternativo, tan reclamados en la localidad mirandesa.

En cuanto a la inserción social se pretende favorecerla a través de la red de servicios. Para ello se han firmado convenios con asociaciones como Boreal, Aremi o Cruz Roja y se han elaborado unos cursos de formación ocupacional para personas con problemas de toxicomanía.

Sin duda alguna, la principal idea sobre la que está trabajando la Concejalía está en la prevención. Ahí reside el éxito del II Plan Municipal sobre Drogodependencias.