Desde aprender a predecir el futuro con cartas hasta filmar cortos. La próxima movida municipal incorpora nuevas actividades, conserva las antiguas que han cosechado más éxito e intenta acercarse a los jóvenes de más edad a través de la cultura.

El Plan Nacional sobre Drogas ya ha anunciado a la Fundación Municipal de Juventud y Deporte que aportará 102.172 euros (17 millones de pesetas, 2,5 más que el pasado año) al programa municipal «Cádiz alternativo», cuya próxima edición tendrá un presupuesto, según los cálculos del concejal delegado del área, Vicente Sánchez, de unos 40 millones de pesetas.

La Fundación ya está trabajando en la que será la quinta edición de la movida alternativa, que empezará, según lo previsto, el día 8 de febrero en las instalaciones del Ciudad de Cádiz, Fernando Portillo y Casa de la Juventud, y parará en Carnaval y Semana Santa, como viene siendo habitual.

Los técnicos municipales están trabajando en la organización de las diversas actividades propuestas por colectivos y asociaciones, como talleres de mimo, de graffiti, de música, breakdance, educación vial, información sexual, la noche mágica (donde se aprenderá a leer el futuro, las cartas y el horóscopo) o la movida visual, en la que los jóvenes podrán formar parte de una película que se realizará en Cádiz con el tema de la movida de fondo.

Según explica el edil, las actividades deportivas serán bádminton, indiaca, baloncesto, tenis de mesa, squash, voleibol, dardos, badminton-playa, palas, voley-playa, juegos alternativos, futvoley y el maratón de fútbol sala del Portillo, que este año incorporará premios para incentivar la participación. Con respecto a los deportes acuáticos (submarinismo, snorkelling y la natación recreativa), la principal novedad será la introducción de un mayor número de hinchables.

El Ayuntamiento desea potenciar la parte cultural de la movida alternativa para que se animen los jóvenes más mayores. En este sentido, se introducirán actividades como teatro, expresión corporal, fotografía, realización de cortos o danza. Seguirán la música y las proyecciones de manga en la Casa de la Juventud.

También permanecerán muchos de los talleres que se desarrollan en estas instalaciones, como el de marroquinería, tatuajes de henna, cómic, pins, trenzas, mechas o abalorios, aunque Vicente Sánchez indica que está es «la parte más cambiante del programa, para hacerlo más variado».

También continúan las actividades de entretenimiento, con el scalextric gigante, los coches y motos teledirigidos, los futbolines, juegos en red y vídeo consolas, así como el acceso a Internet a través de un centenar de ordenadores con línea ADSL entre las tres instalaciones.

Además, en esta edición se reforzará el apoyo a las diferentes asociaciones y colectivos, con un convenio con Los Salesianos para incorporar la movida que realiza este centro los viernes. «Esto posibilita que podamos desarrollar algunas de nuestras actividades ese día, y sufragaremos económicamente otras», explica el concejal de Juventud y Deporte. Del mismo modo, se «abrirá la puerta» para que otros centros educativos o colectivos, como el Instituto de Enseñanza Secundaria Bahía de Cádiz, desarrollen actividades, «ya que el objetivo a medio plazo es que la movida alternativa sea un compromiso de toda la ciudad y no sólo a través de la movida municipal y sus instalaciones».

La programación definitiva se cerrará el próximo mes de enero, así como el espectáculo que animará la jornada de inauguración y la campaña de concienciación que acompañará al programa, que este año se centrará en la seguridad vial y el consumo de alcohol.

Al igual que en el resto de las ediciones, se seguirá ampliando el horario de la línea 1 de autobuses para que cubra las horas en las que se desarrolla el programa municipal: de diez de la noche a dos de la madrugada.