La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, en colaboración con el Instituto Municipal de Toxicomanías e Intervención en Áreas Sociales del Ayuntamiento de Gáldar, han publicado el manual ‘Aprendiendo a vivir’, que nace como un instrumento de adquisición de conocimientos y habilidades cuyos contenidos permitirán a los jóvenes asimilar y fortalecer los aspectos que conforman el aprendizaje vital desde una perspectiva integral: hábitos saludables, valores sociales y de convivencia, autoestima y toma de decisiones, entre otros.

La presentación del manual corrió a cargo del director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez–Pamo; del alcalde del Gáldar, Teodoro Sosa; del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar, Bernardo Macías; y de la gerente y la técnico de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Gáldar, Alexandra Sosa y Casilda Hernández, respectivamente, quienes participaron en la elaboración del manual.

El objetivo de esta publicación es promover la salud como uno de los aspectos fundamentales de la vida, para lo cual es imprescindible apostar por la prevención y por la divulgación del conocimiento para que los criterios y habilidades personales y sociales de los jóvenes puedan desarrollarse, principalmente en los ámbitos familiar, educativo y de ocio.

Con este trabajo, ambas instituciones pretenden colaborar con docentes y familias en la difícil tarea de ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos capaces de asumir la responsabilidad de su propia vida. Problemas como la mala nutrición, el prematuro uso y abuso de sustancias legales e ilegales, la precariedad de valores como el respeto/autorrespeto, la tolerancia, la paciencia, la capacidad de resolver conflictos de forma no violenta y de vencer la presión del grupo, en definitiva, la falta de habilidades tanto verbales como actitudinales, conducen muchas veces a conductas desadaptativas de las que tenemos que sentirnos necesariamente responsables, en tanto que el conocimiento del mundo adulto es el punto de partida para la construcción de la personalidad de los jóvenes.

Este libro pretende ser, por tanto, un enlace en el área educativa con aquellas asignaturas que trabajan los valores que el ser humano tiene por principios. Según el ámbito en el que el ser humano se mueva, serán más importantes unos que otros. Del mismo modo, según las personas con las que interactúe, habrá que poner en práctica unos valores u otros. También conciliar los valores que conforman una vida sana con la mentalización de la problemática del consumo de drogas, conciencias sobre las vías alternativas que tienen los menores para ocupar su tiempo e indicar qué instrumentos utilizar para decir no a las drogas y qué pautas hay que dar a los encargados de formar y proteger al menor para que éste pueda elegir entre lo que ésta bien y lo que está mal.