El 61% de las personas que demandan la ayuda de los programas de asistencia contra la droga aún no ha cumplido los 20 años y son consumidores tanto de heroína, como de cannabis y alcohol.

Son datos que se desprenden de la memoria 2002 de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel presentada ayer – Día Mundial Sin Drogas- y que coinciden con una de las conclusiones que apunta el informe anual del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre, presentado el martes pasado, en el que se afirma que se ha rejuvenecido la edad de consumo de estas sustancias, afectando significativamente a los jóvenes de entre 14 y 22 años.

No obstante, el director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Rafael de Saja, señaló ayer que, aunque es cierto que los datos epidemiológicos indican que la edad del consumo de drogas se está acercando a la adolescencia, «hay que tener en cuenta que, según la información de los centros, son los jóvenes el sector de población que más demanda asistencia y este último dato es muy positivo». Por su parte, la directora técnica de la Asociación San Miguel, Maruja García Gómez, precisó que «la tarea de prevención es una lucha continua y muy dura frente a las poderosas ofertas del mercado y contra el problema de los valores que están predominando en esta sociedad». La prevención constante e integral en la escuela, en el medio laboral y de ocio, con el apoyo familiar como denominador común fue la propuesta por parte de la Dirección General de Drogodependencias para responder a esta problemática.

Asimismo, en líneas generales y según la memoria de la Asociación San Miguel, se aprecia en los últimos tres años una estabilización en las demandas de tratamiento que puede estar relacionada con la tendencia hacia la «normalidad» de los consumos, percibiéndose el cosumidor más integrado socialmente.

Durante el año 2002 un total de 1.282 pacientes solicitaron nuevo tratamiento libre de drogas en los tres centros dependientes de la Asociación San Miguel, en Santa Cruz, La Laguna y en Ofra. De éstos, el 88% son hombres, mientras que sólo el 12% son mujeres, datos que coinciden con los de la red asistencial canaria y con los del resto de instituciones, por lo que se confirma que la adicción incide menos en la población femenina que en la masculina pero que también las mujeres demandan en menor medida la asistencia.

El perfil del paciente

Varón de 31 años, con estudios mínimos de graduado escolar, en paro, demandante de tratamiento por consumo de heroína vía inhalada y con una antigüedad en el consumo superior a 3 años, asociando la cocaína y cannabis como drogas secundarias; éste es el perfil general de los usuarios atendidos en 2002 por la Asociación San Miguel.

Frente a la problemática de la droga, la asociación presenta cuatro programas generales: el Programa de Asistencia, el de Prevención, el de Incorporación Social y el de Investigación y Documentación. Enmarcado en la dinámica asistencial se encuentra el programa de mantenimiento con metadona donde se atendió a un total de 2.041 pacientes con un índice de retención del 95%. Además, este tratamiento se aplica dentro del Centro Penitenciario Tenerife II donde se asistió a 486 pacientes. «Debemos estar al día de la evolución de las drogodependencias para poder responder a sus necesidades», concluyó Maruja García.