Se la conoce como calvinclein y se trata de un combinado de ketamina y cocaína. La segunda se toma para reforzar los efectos de la primera y produce un fuerte síndrome de abstinencia. El dato procede del informe Nuevas tendencias del consumo: drogas de síntesis y otras drogas de usos recreacional, con el que la profesora asociada de Toxicología de la Universidad de La Laguna Carmen Rubio Armendáriz, de 29 años, ha obtenido el Primer Premio de Investigación en Drogodependencias 2002 del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COF).
La doctora en Farmacia Carmen Rubio que aborda en su informe la toxicología de las drogas más novedosas del mercado (la ketamina, el éxtasis líquido o GHB y el éxtasis vegetal), reivindica el papel del farmacéutico en la tarea de combatir las drogodependencias. «El trabajo pretende poner al día los conocimientos de la farmacología sobre las drogas más novedosas y lo que intento lograr es que se nos considere como profesionales aptos para participar tanto en la prevención como en su tratamiento y seguimiento», afirma.
El jurado (compuesto por el presidente del COF de Las Palmas, José Luis Mola, y el catedrático de Toxicología de La Laguna, Arturo Hardisson, entre otros) considera el trabajo premiado «una excelente y novedosa revisión de los aspectos más importantes de las drogas de nueva generación», en el que destaca, según una nota de prensa, «la síntesis de los conceptos básicos en drogodependencias así como de las relaciones entre el ser humano y las sustancias psicoactivas».
Rubio Armendáriz considera que los farmacéuticos son los indicados para «seguir de cerca las nuevas tendencias del consumo». En muchas ocasiones, las nuevas drogas son «medicamentos usados de forma irracional o bien sustancias farmacológicamente muy relacionadas con ellos», expone.
La investigadora considera que el mayor riesgo de estas sustancias radica en que son aún unos desconocidas. «No sabemos todavía cuáles van a ser los efectos a largo plazo del consumo en adolescentes, son sustancias muy nuevas», subraya.
En la misma convocatoria, la farmacéutica Elena Angulo Moreno, de La Aldea, obtuvo un accésit por el trabajo Análisis del consumo de psicotropos y otros medicamentos relacionados con las drogodependencias.