Carl Hart es un hombre negro estadounidense de 57 años que consume heroína. Carl Hart es también el principal investigador del laboratorio de neuropsicofarmacología de la Universidad de Columbia. En su último libro, Drug use for grown-ups, evidencia que el uso de drogas como la heroína, la metanfetamina y la cocaína no genera ningún tipo de adicción entre el 70% y 90% de los casos. La mayoría, en cambio, produce efectos positivos para el cerebro como la empatía, la gratitud o la concentración.
Hart es una aparente paradoja dentro de un país en la que se está desarrollando otra: el inventor de la guerra contra las drogas vive ahora el mal llamado “renacimiento psicodélico”, que impulsa la próxima legalización de la psilocibina, el principio activo de los hongos, y el MDMA para uso clínico. Aunque Estados Unidos sigue arrestando a cerca de un millón de personas al año por posesión, en Denver, Colorado, se celebró en 2023 la Psychedelic Science, un evento al que asistieron 12,000 personas sobre los beneficios de los psicodélicos para tratar los traumas por guerra, abuso sexual, violencia o para aliviar el dolor de pacientes terminales y durante el tratamiento del cáncer.
En esta entrevista por videollamada, Carl Hart responde sobre las contradicciones de su país, critica las del movimiento psicodélico, y reflexiona sobre la desconexión entre la evidencia científica y lo que creemos o queremos saber sobre drogas. Dice que los hechos del presente son demasiado urgentes como para gastar su tiempo en “quimeras” y “pensamientos mágicos” sobre un mundo sin traumas.
¿Cómo se explica que el país que inventó la guerra contra las drogas hace más de 50 años ahora lidere el movimiento psicodélico?
Leer el artículo completo en dromomanos.com