Ser fumador pasivo también trae consecuencias negativas para la salud. La campaña europea HELP incide en esta edición en los efectos de inhalar el humo del tabaco de los demás. Sanidad por su parte, ha prohibido definitivamente la publicidad de tabaco en los deportes de motor.

El tabaquismo pasivo mata, cada año, a 1.900 europeos, según manifestó el Comisario Europeos de Salud, Markos Kyprianou, en la presentación del nuevo anuncio antitabaco que forma parte de la campaña ‘Help. Por una vida sin tabaco’, que se realiza a nivel europeo.

Dicho anuncio se emitirá a partir del 15 de enero en 80 canales de televisión y en 22 idiomas diferentes, en los 27 países miembros.

El objetivo de la campaña antitabaco es persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerlos para que dejen el hábito con ayuda de una campaña publicitaria en televisión.

De esta manera, el anuncio cuenta la historia de una adolescente que tiene insufiencia respiratoria a la hora de hacer sus tareas diarias, al tiempo, se muestra la imagen de la misma adolescente mientras mira a sus padres que fuman tranquilamente en el salón del domicilio familiar.

La campaña ‘Help’ tiene un presupuesto de 72 millones de euros. En el tiempo que lleva la campaña activa, casi dos años, los estudios de mercado revelan que más de 150 millones de europeos, en su mayoría jóvenes, un 55 por ciento, han visto los anuncios y el 83 por ciento, menores de 25 años, han visto los anuncios y los aprueban.

La campaña en televisión entronca con una campaña por correo electrónico e Internet mediante la cual los fumadores pueden conseguir ayuda y asesoramiento para cumplir su propósito de dejar de fumar con el año nuevo. La página creada con este fin es ‘www.help-eu.com’.

No más publicidad en motor

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto que deroga la disposición que permitía que se hiciera publicidad de tabaco en los deportes de motor durante tres años más.

Esta disposición, introducida en el texto de la Ley Antitabaco, establecía una moratoria de tres años para aplicar las restricciones de esponsorización y publicidad de productos de tabaco en las competiciones de motor.

La Comisión Europea reclamó al Estado la eliminación de esa moratoria el pasado mes de octubre. El Gobierno responde así a esta reclamación evitando las posibles sanciones por incumplimiento de la directiva europea.