Crear conciencia sobre los efectos sociales del consumo de estupefacientes es el objetivo de la campaña «La droga nos afecta a todos», que este domingo lanzó el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La cruzada que fue presentada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la directora de Senda, Francisca Florenzano, además, apunta a promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

Al respecto la titular del Senda sostuvo que «esta campaña muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, pero también es un llamado a la reflexión a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible».

Explicó también que el organismo que dirige cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia del Fonodrogas, que funciona las 24 horas de lunes a domingo y a los programas de tratamiento que están disponibles en las 15 regiones del país, a través de la red de centros públicos y privados, que entregan atención gratuita a hombres y mujeres, mayores de 20 años, beneficiarios de Fonasa.

Los comerciales de televisión relatan la historia de personas que se ven afectadas por el consumo de drogas de terceros. En uno de los spot, un joven es agredido sin mediar provocación, por otro que se encuentra bajo los efectos de la cocaína; en el segundo, el dueño de un almacén relata cómo se verá imposibilitado de seguir atendiendo su negocio porque será asaltado por jóvenes que consumieron pasta base y un tercer comercial cuenta la historia de una joven que sabe que no volverá a su casa, pues será atropellada por una conductora que pierde el control de su vehículo al manejar drogada.