Actualmente vivimos una realidad en donde las drogas se han insertado con su problemática en los barrios, las escuelas y entre la gente que nos rodea. El tema está instalado en los medios de comunicación, en la publicidad y en las conversaciones sociales.

Ante este panorama surge inevitablemente la pregunta: ¿Qué hacer para evitar que esta problemática se extienda cada vez más en nuestra comunidad?.

Es esencial pensar en una política de prevención como eje fundamental de nuestro accionar.

“Prevenir es tratar de evitar que algo ocurra, introducir modificaciones en un campo para impedir la aparición de un fenómeno”. En relación con las adicciones, ésta es una tarea que no está reservada sólo a los expertos, sino que todos podemos contribuir a su realización, cada uno desde su rol y desde su ámbito.

Prevenir es favorecer actitudes y hábitos de vida saludables, creando condiciones de desarrollo alternativo, esto significa superar aquellos enfoques limitados a las advertencias sobre el riesgo que implica el consumo. Es necesario promover en ellos desde los distintos ámbitos (comunidad, familia, escuela, instituciones deportivas, etc.) aquellos factores personales y sociales que lo protejan de conductas que atenten contra su salud.

La familia tiene un papel importante en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, acompañando a sus hijos y apoyándolos en su desarrollo como personas autónomas.

Los docentes previenen facilitando la existencia de un clima cálido de relaciones que contribuyan a la educación y madurez de sus alumnos.

Las distintas organizaciones de la comunidad, pueden prevenir disponiendo espacios a la participación de los jóvenes y brindando alternativas para contrarrestar la asociación que existe entre el consumo de drogas y tiempo libre.

El “Programa Calidad de Vida”, dependiente del Ministerio de Salud Publica trabaja desde el año 2000 en materia de prevención de las drogodependencias y el uso indebido de drogas.

Una de sus acciones centrales es el trabajo en las escuelas a través de “Pensá en Vos – Programa Preventivo Escolar” que consiste en un conjunto de acciones y técnicas dirigidas a los adolescentes para aumentar sus conocimientos sobre si mismos y aprender nuevas habilidades que actúen como factores protectivos para evitar o afrontar conductas de riesgo como es el consumo de drogas, fomentando factores como: autoestima, el autocontrol de las emociones, la capacidad de tomar decisiones de forma efectiva evitando acciones impulsivas, desarrollar habilidades de comunicación y sociales que permitan relacionarse con el entorno de manera positiva.

Estas habilidades sirven no sólo para evitar conductas negativas, sino también para fortalecer su proyecto de vida y poder insertarse positivamente a la sociedad.

Lo importante de poder comunicar lo que nosotros como equipo de trabajo realizamos es tratar de seguir el camino de una prevención sostenida, coordinada y apoyada por las instituciones, para ello es necesario incorporar el cambio como algo cotidiano en la actitud para la vida de nuestros adolescentes.
Desde este lugar adherimos desde lo técnico como en lo conceptual lo propuesto por el Dr. W. R. Grimson quien sintetiza esta posición en que “la mejor forma de prevenir el abuso de drogas es no ocuparse de la droga en sí, sino de todo lo demás, porque el hueco social en que la droga se instala señala con su presencia otras carencias.”