SON un grupo de unas setenta personas que desde hace un año trabajan en la Asociación CALMA (Colectivos de Agricultores para la Liberalización de la Marihuana) y su objetivo principal es que se liberalice el cultivo y el uso del cannabis. El centro social Miraflores, que gestiona la asociación con el Foro Social de Segovia, es uno de los lugares donde discuten sus iniciativas y comentan la última información. Charo Ballesteros es consciente de que el cáñamo en su variedad sativa «es una droga, como otras tantas», pero opina que su uso «adecuado y racional no presenta problemas».

-¿Qué persigue la asociación?

-Sobre todo la normalización del cultivo y el consumo, que se hable en la sociedad de ello, porque no somos delincuentes y porque debe saberse que los usos terapéuticos para determinados tratamientos son importantísimos, sin olvidar los lúdicos.

-Pero se trata de una droga.

-En ningún momento se quiere fomentar el consumo de sustancia alguna. Queremos que se pueda cultivar el cáñamo, pero siempre como autocultivo y para no tener que acudir al mercado negro. Y sí, es una droga, pero como tantas otras, como el alcohol o el tabaco, que tienen un uso y un abuso, pero el uso racional por personas adultas del cannabis no presenta problemas.

-No me dirá que no tiene riesgos.

-Es cierto que que hay personas para las que no es buena la marihuana, como las afectadas por trastornos psíquicos, pero se ha demostrado, y el Plan Nacional de Drogas lo ha reconocido, que no se produce la «famosa» escalada hacia otras drogas, se ha visto que esa política no era correcta. En cuanto a los riesgos, comparada con la nicotina, por ejemplo, no tiene ni la mitad.

-La están usando en tratamientos médicos.

-En Barcelona hay varios estudios realizados sobre el beneficio que reporta el consumo de marihuana para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia; también mejora el apetito de los enfermos de sida; hay estudios sobre la esclerosis múltiple ; otros que lo indican para el asma, porque es broncodilatador; reduce la inflamación, es relajante…

-Pero la legalización queda lejos.

-Queda lejos, pero se están creando muchas asociaciones en toda España. Nosotros estamos registrados oficialmente en la Junta y pensamos hacerlo en el Ayuntamiento. Son pasos que se van dando.