Al menos, que el Ayuntamiento de Córdoba cumpla con lo que comunicó al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y limite este tipo de publicidad». Así se ha referido Francisco Martínez, responsable de Comunicación de Facua, a la petición que esta organización de consumidores trasladó por primera vez en marzo de 2003 al Consistorio para que éste controlase los anuncios de tabaco y alcohol en las marquesinas, paradas de autobús y quioscos repartidos de la ciudad «porque su consumo atenta gravemente contra la salud y son muy influyentes para la juventud».

LA MAYORIA De hecho, explica Martínez, según un estudio realizado por Facua estos días, en una zona determinada del centro tomada para su análisis (que incluye La Victoria, Ronda de los Tejares y Gran Capitán), «se ha comprobado que, de un total de 44 marquesinas, postes de paradas de autobús y quioscos, hasta treinta son de tabaco y alcohol (cinco de cigarrillos y el resto de este tipo de bebidas), con lo que queda claro que no se reduce», mientras que las otras catorce «pertenecen a otros temas, entre los que se encuentran anuncios de entidades bancarias, hipermercados o grandes almacenes». En este sentido, mostró su «preocupación porque pudieran prevalecer los intereses económicos del Ayuntamiento sobre la protección y defensa de la salud de los cordobeses», a lo que añadió que «pese al problema del botellón , parece que estamos animando por otro lado a que continúe», por lo que propuso colocar publicidad «saludable». Aunque desde el Ayuntamiento se ha señalado en varias ocasiones que la explotación de estos espacios la realiza una empresa privada, desde Facua se afirma que, pese a todo, la institución «debe tener un control sobre estos espacios que son de su propiedad».

Martínez indicó que con la Navidad, «en la que existe un consumo desmesurado, este tipo de anuncios se potenciarán». También destacó que «si la ciudad quiere dar una imagen con vistas a obtener la Capitalidad Cultural Europea o ser subsede olímpica no podemos estar potenciando estos productos», y solicitó la creación de una ordenanza que prohíba la publicidad de tabaco y alcohol «en soportes de titularidad municipal tanto de gestión directa como por concesión».

Martínez anunció que «próximamente recorreremos la misma zona en la que hemos hecho este pequeño estudio y haremos una nueva valoración, que transmitiremos al Defensor del Pueblo». Asimismo, volverán a pedir una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.