Proyecto Hombre alcanza los diez años de existencia en Córdoba y lo hace recordando que por sus programas de rehabilitación de adicción a las drogas, el alcohol y el tabaco han pasado mil personas. En todas ellas contribuyó a desterrar los comportamientos adictivos mediante un cambio en el estilo de vida.
La labor terapéutica va aparejada de educación y prevención y, en un proceso integral, esta organización benéfica intenta cuidar al individuo desde una triple perspectiva: la biológica, la social y la psicológica. Para ello, y con el paso del tiempo, se ha hecho con un capital humano considerable que hace posible esta ingente pelea contra las drogodependencias: 94 voluntarios y 29 terapeutas, monitores y personal del servicio médico, tal y como explicó ayer el padre Lázaro Castro, su director en Córdoba.
El 7 de noviembre de 1994 Proyecto Hombre Córdoba se abrió a la sociedad más centrada en la droga (la cocaína sigue siendo la que más estragos causa) y después amplía su acción sobre otras sustancias. Lo que siguió después es conocido, con «diez años proyectando vida», como reza el lema conmemorativo. «Ni el más optimista podía esperar esos resultados», reconoce el padre Lázaro Castro.
La memoria del año 2003 también da idea de la buena salud de Proyecto Hombre. Un total de 465 personas fueron atendidas y de ellas, 275 ingresaron (51 más que en el año 2002). Y fueron 59 los que recibieron el alta definitiva. La actividad se encauza a través de varios planes. El programa base registró 86 ingresos; el de la prisión, 180; el destinado a jóvenes, once; y el de apoyo, 40. Por el piso de acogida para veinte inquilinos pasaron durante el año pasado 34 hombres y nueve mujeres.
El padre Lázaro Castro dio a conocer estos datos ayer, junto al trinitario y presidente del Patronato de Proyecto Hombre, Antonio Jiménez; el hermano mayor del Calvario, Juan Villalba; y José Huertas, director general adjunto de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Huertas recordó el apoyo que la entidad de ahorro, movida por el humanismo cristiano, ha brindado desde sus comienzos a Proyecto Hombre.