La creación de estadísticas fiables sobre los conocimientos que tienen los jóvenes de la droga y sus hábitos ha sido una de las principales asignaturas pendientes de las asociaciones, de las instituciones y de los centros educativos. Por ello, la coordinadora antidroga Alternativas ha elaborado el programa Nodro con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha otorgado un incentivo de 28.413 euros. El proyecto consiste en un programa informático que tiene dos objetivos fundamentales: la prevención a través de la información y la elaboración de estadísticas que sirvan de base para elaborar actuaciones preventivas a la medida de cada centro escolar.

Nodro está dirigido a los estudiantes de secundaria de la comarca y consiste en un juego que consta de varias preguntas sobre la droga que los jóvenes deben contestar. El proyecto preserva el anonimato de los estudiantes y tan sólo recaba datos genéricos, como su edad, sexo y el centro al que pertenecen. «La experiencia nos dice que en las encuestas, ya sea por pudor o por la broma, mienten, pero aquí no son conscientes de que están haciendo una encuesta porque es un juego». Nodro llegará este año a unos 2.000 estudiantes, aunque Alternativas pretende ampliar su ámbito de aplicación el próximo curso. Está disponible en la web: http://www.coordinadoraalternativas.org, aunque antes es preciso contactar con la asociación.

Por otro lado, la consejera de Innovación, Antelines Ortiz, anunció que San Roque contará con un nuevo Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) y destacó el efecto de estos centros «como elementos transformadores de su entorno».