MADRID.- Estos resultados se recogen de las declaraciones del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, en el acto de presentación del Día sin Alcohol, que se celebra el próximo día 15 bajo el lema «Demuéstrate que eres libre para decidir …. No tomes alcohol HOY».De las 5.347 personas que perdieron la vida en las carreteras el año pasado, un total de 2.000 dieron alcoholemias positivas, en su mayoría varones (un 89%), según un análisis realizado por el Instituto de Toxicología (Ministerio de Justicia. Pese al descenso del número de muertes en accidentes de tráfico como consecuencia directa de la ingesta de alcohol en 2002, Robles advirtió de la gravedad de los datos y la alta relación existente entre el alcohol y los accidentes.

De los 2.000 fallecidos, 670 eran jóvenes de entre 21 y 30 años, añadió el responsable, quien informó también del incremento de la tasas de alcoholemias registradas entre los peatones, al pasar del 38,5% del ejercicio anterior al 39,3% de 2002. De acuerdo con los resultados del Instituto de Toxicología, que analizó dos mil cadáveres, tras el alcohol las sustancias más detectadas en los conductores fueron la cocaína (5,3%), el cannabis (3,9%), las benzodiacepinas (relajantes), con un 2,3%, y los opiáceos (heroína y metadona), con un 1,3%.

Después se sitúan las anfetaminas (0,5%), el éxtasis (0,4%) y los antidepresivos, un 0,3%, porcentajes a los que se añade otro 5% de casos en los que se detecta la mezcla de alcohol y alguna de estas sustancias.

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas aportó también nuevos datos sobre los costes directos e indirectos imputables al consumo de alcohol, que cifró en 4.402 millones de euros. De esa cantidad, un 35% son fundamentalmente sanitarios y un 64 por ciento son indirectos, es decir, absentismo laboral y pérdida de productividad.

Por otro lado, indicó que el anteproyecto de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, iniciativa anunciada por Mariano Rajoy en su etapa de ministro del Interior, ya ha sido aprobado por la comisión de subsecretarios y resta el trámite de su aprobación en Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales, pero «habida cuenta del tiempo en que nos encontramos» se aplazará a la próxima legislatura.

El presidente de FARE llamó la atención sobre la creciente tendencia a la feminización del alcoholismo, debido a que las mujeres jóvenes que se iniciaron en este consumo en la década de los años 80 «ya están representadas en intervalos de edades más altas».

Con motivo del Día sin Alcohol, la FARE organiza en Valencia el 32 Congreso Nacional de Alcohólicos Rehabilitados, del 5 al 8 de diciembre y al que acudirán unas mil personas, emitirá un anuncio en los medios de comunicación con el lema de este año, y difundirá una campaña nacional para concienciar sobre la gravedad de la enfermedad alcohólica. EFE