En el pasado 21 de julio, el Día del Recuerdo, la red INPUD honró la memoria de quienes perdieron la vida en la guerra contra las drogas y llamó la atención sobre las políticas responsables de su muerte.

INPUD es una red mundial constituida de personas que usan o han usado drogas. Su estructura en red es cambiante. La organización ha desarrollado estrechos vínculos con una serie de organizaciones nacionales y locales cuyos miembros son usuarios de drogas.

A continuación se puede leer la declaración:

Hoy es el Día Internacional para recordar a nuestros seres queridos que han muerto como resultado de la llamada guerra contra las drogas. Han muerto como resultado de su criminalización innecesaria; han muerto como resultado de la prohibición. Es la criminalización y la prohibición lo que hace que las drogas sean tan peligrosas. Es la sociedad en la que vivimos la que muestra una indiferencia tan insensible a la muerte de tantos.

Miles de personas en el último año han sido asesinadas como resultado de la guerra contra las personas que usan drogas. Han sido asesinados en ejecuciones extrajudiciales; han sido ejecutados; han muerto como resultado de infecciones transmitidas por la sangre; Han muerto innecesariamente por sobredosis. Nuestros gobiernos, el gobierno del Reino Unido y los gobiernos de casi todas las jurisdicciones del mundo, parecen completamente indiferentes a estas innumerables muertes, al sufrimiento de la comunidad que usa drogas, a sus familias, a sus seres queridos. Cada una de estas muertes es una tragedia, y es una tragedia evitable.

Como resultado de la criminalización, las drogas se producen en el mercado negro, lo que hace que las personas que usan heroína en el Reino Unido e internacionalmente mueran por heroína contaminada con ántrax, heroína contaminada con fentanilo y carfentanilo. Debido a la prohibición, y debido a que los políticos no adoptaron la reducción integral de daños, las salas de consumo de drogas y las pruebas de drogas, simplemente no hay posibilidad de garantizar el contenido de las drogas.

Y debido a que las personas que usan drogas están tan estigmatizadas, tan socialmente excluidas, tan marginadas, los gobiernos continúan sin actuar. No se les hace responsables de su atroz complicidad en estas muertes. Y así, como resultado, estas muertes están aumentando. Están en su punto más alto en décadas en Gran Bretaña, y el número de muertes relacionadas con las drogas en Escocia aumentó en un 27% durante el año pasado para alcanzar un máximo de 1.187. Estas tendencias están en línea con las de todos los demás contextos que continúan persiguiendo la criminalización, la estigmatización y la prohibición. Los gobiernos de estos países continúan ignorando y socavando la reducción de daños basada en la evidencia y la provisión de servicios para las personas que usan drogas. Estos son servicios simples y asequibles que salvan vidas.

Nuestras demandas del Día del Recuerdo del año pasado, trágicamente, han permanecido igual: nada ha progresado en política y legislación aquí en el Reino Unido, y en la gran mayoría de otros estados. Mientras nuestras comunidades, familias, amigos y seres queridos sigan muriendo innecesariamente, seguiremos exigiendo el fin de las leyes y políticas responsables:

Demandas:

• Nuestras comunidades, organizaciones y redes exigen el fin de la austeridad, el fin de la guerra contra las drogas y las personas que usan drogas.
• Exigimos ser despenalizados.
• Exigimos que nuestras drogas sean legalizadas para que no arriesguemos nuestra salud y nuestras vidas cada vez que las usamos.
• Exigimos acceso a la reducción integral de daños y medios con los que evaluar el contenido de nuestros medicamentos, así como un acceso generalizado a la sobredosis que salva la vida y que revierte la naloxona, y al establecimiento de salas de consumo de drogas en el Reino Unido.
• Exigimos el fin de la exclusión social y el reconocimiento de nuestros derechos humanos. No perdemos nuestros derechos humanos porque usamos drogas.