Métodos: La EAG es una escala autoaplicada compuesta por once ítems que se entregó a cincuenta y cinco estudiantes de los cursos 5º y 6º de la licenciatura de Medicina de la Universidad de Alcalá, y se les solicitó que aplicaran dicha escala a diferentes supuestos adictivos: a) el tabaco; b) té, café o bebidas de cola; c) el chocolate; d) otros dulces; e) el alcohol; f) el sexo; g) uso del ordenador y/o Internet y/o videojuego; y h) practicar deportes. De ese modo, cada sujeto proporcionó un total de ocho escalas cumplimentadas, lo que en conjunto supuso manejar 440 Escalas de Adicción General cubiertas.

Al final se solicitó a los sujetos que señalaran en una escala aparte su grado de adicción a los diferentes conceptos expuestos. Esos datos sirvieron de criterio externo.

Resultados y discusión: La Escala es monodimensional y muestra una elevada validez de constructo (explica el 63% de la varianza total obtenida por un análisis factorial), una alta fiabilidad alfa (α: 0,94) y una buena consistencia interna por el método de las dos mitades con la corrección de Spearman-Brown (R: 0,92). Todos los ítems comparten con el concepto de adicción general que representa la puntuación total de la Escala, una proporción de varianza igual o superior al 52%.

Conclusión: La Escala parece ser un instrumento válido y fiable para comparar grupos de las llamadas «nuevas adicciones» de un modo mensurable.