Redacción-

La Universidad de Michigan realiza cada año la encuesta Monitoring the future, parecida a la encuesta ESTUDES realizada bianualmente en España. En la edición de 2021 se han encuestado a 32.260 estudiantes matriculadas en 319 escuelas públicas y privadas en los Estados Unidos. En la encuesta, se les pregunta a los estudiantes sobre el uso de sustancias en los últimos 30 días, los últimos 12 meses y toda su vida.

Los datos recogidos muestran reducciones significativas en el consumo de muchas sustancias, incluidas las que se usan con más frecuencia en la adolescencia: alcohol, marihuana y nicotina vapeada. Estos resultados suponen la mayor reducción en un año en la utilización de drogas desde que la encuesta empezó a hacerse en 1975.

Ante un descenso de estas características, ahora el reto es poder descifrar cuál ha sido el impacto de los diferentes factores que han intervenido en este cambio. Por un lado, hay un impacto incuestionable de la pandemia de COVID, pero falta saber que factores habrán tenido más peso en el descenso, ya sea la disponibilidad de la sustancia, la participación de la familia, las diferencias entre la presión de los compañeros u otros factores.

Por otro lado, la administración está invirtiendo niveles históricos de financiamiento para programas de prevención basados en la evidencia, que buscan entre otras cosas, retrasar la edad de consumo de sustancias hasta después de la adolescencia, estrategia que reduce significativamente la probabilidad de desarrollar un trastorno por uso de sustancia. Para las investigadoras el reto es poder evaluar que impacto han tenido estas medidas en la reducción final del consumo.

Algunos datos de la encuesta:

  • El consumo de alcohol diminuyo en los estudiantes de octavo grado (13,14 años) y de décimo grado (15,16 años), y se mantuvo estable en los de duodécimo grado (17,18 años). Por ejemplo, el 28,5 % de los estudiantes de décimo grado informó haber consumido alcohol en el último año en 2021, una disminución estadísticamente significativa del 40,7 % en 2020.
  • El consumo de marihuana en todos sus formatos disminuyo significativamente para todos los estudiantes. Por ejemplo, el 7,1 % de los estudiantes de octavo grado informó haber usado marihuana en el último año en 2021, en comparación con 11,4 % en 2020.
  • El vapeo sigue siendo el método predominante de consumo de nicotina entre los jóvenes de Estados Unidos, aunque los resultados de esta encuesta también mostraron un descenso en el consumo en todas las edades, aunque menos significativo que el descenso del alcohol o del cannabis.
  • El uso de drogas ilícitas que no sean marihuana descendió para todos los grupos de edad. Por ejemplo el 7,2 % de los estudiantes de duodécimo grado informó haber consumido alguna droga ilícita (distinta de la marihuana) en el último año en 2021, en comparación con el 11,4 % en 2020.

 

Leer el artículo original en drugabuse.gov