En este momento, en el que está en boca de todos la posible remodelación de la ley antitabaco en nuestro país, cabe hacer un repaso a las distintas legislaciones que imperan en los países del continente europeo para observar que las restricciones parciales son las medidas más utilizadas. Este domingo una encuesta asegura que el 56% de los españoles está a favor de que no se fume en bares y restaurantes.

Como informa este domingo el diario El País, la prohibición de fumar en todos los lugares públicos sólo se da en un país de la UE, Irlanda. En la tierra de los tréboles, el tabaco está restringido al máximo, y sólo se puede fumar en un pequeño cupo de estancias en algunos hoteles y pensiones.

Otro país tuvo durante unos meses la misma prohibición total. Se trata de Croacia, donde la presión pública hizo desistir a las autoridades, que tuvieron que dar marcha atrás, apenas medio año después de la proclamación de la ley antitabaco.

Lo más frecuente, separación de los no fumadores

Los casos más frecuentes son los que obligan a instalar en los locales áreas separadas para fumadores, estableciendo una superficie mínima en los establecimientos para la obligatoriedad de esta separación. Es el caso de Portugal, Dinamarca, Alemania o Austria.

Otros países, por su parte, establecen que estas zonas de fumadores serán estancias aisladas, sin servicio ni consumición, como ocurre en los Países Bajos, Suecia y Francia, y en el caso del país galo, la restricción va más allá, ya que estos «departamentos» no pueden superar el 20% de la superficie del local.

En el Reino Unido, la prohibición también es bastante firme en este momento, aunque está en estudio una nueva normativa, que podría establecer el mencionado régimen de áreas separadas. Actualmente, en territorio británico sólo se puede fumar en bares y clubes con autorización expresa para fumadores, o en zonas descubiertas.

Así las cosas, parece evidente que el planteamiento de una prohibición total que se está realizando en nuestro país no está del todo justificado, teniendo en cuenta las normativas que están vigentes en los países de nuestro entorno.