El uso del éxtasis está disminuyendo entre los adolescentes estadounidenses, sin embargo la mayoría de los jóvenes no ven riesgo en experimentar con la droga, según una encuesta realizada por la Asociación por una América sin Drogas (PDFA, por sus siglas en inglés).

El presidente y director ejecutivo de PDFA, Steve Pasierb, dijo a CNN que «a pesar de que tenemos buenas noticias en cuanto a la baja en el uso de éxtasis tras un fuerte aumento, aún el 55 por ciento de los jóvenes, 13 millones de estadounidenses, dicen que no ven gran riesgo en probar la droga. Y es eso lo que debemos revertir».

El estudio anual de la PDFA, entrevistó a 7.084 adolescentes en Estados Unidos cuyas edades fluctúan entre los 12 y 18 años y determinó que a pesar de que el 77 por ciento de los jóvenes consideran muy peligroso usar éxtasis regularmente (al menos una vez al mes), sólo un 45 por ciento, la minoría, dice que ve gran riesgo en probar la droga una o dos veces. El nueve por ciento dijo que ha consumido el estupefaciente durante el último año, una pequeña disminución si se compara con el 10 por ciento registrado el 2001.

«Lo que muestran los datos, es que la prevención puede funcionar y que el año pasado los estadounidenses tomaron conciencia del problema de éxtasis a través de las noticias difundidas por los medios, en los colegios, los anuncios y grupos comunales», aseguró Pasierb.

En otra investigación, Pasierb dijo que la PDFA determino que sólo el 1 por ciento de los padres cree que sus hijos han probado éxtasis. El director afirmó que los padres no están captando el mensaje, y a pesar de que los datos que muestran los adolescentes son positivos, los padres tienen mucho que hacer.

Pasierb instó a los padres a visitar el sitio www.drugfreeamerica.org o buscar ayuda en el número telefónico 1-866-XTC-FACTS.

El estudio determinó que la tendencia que comenzara en 1997 ha disminuido, son menos los jóvenes que usan la droga. La baja en el consumo no sólo se reflejó en el uso de drogas ilícitas sino que también bajó el porcentaje de fumadores y bebedores.

Según la investigación, la droga usada más comúnmente es la marihuana, con un 40 por ciento de jóvenes que admitieron haberla probado. Aproximadamente un 20 por ciento dijo haberla fumado durante el último mes, el estudio fue dado a conocer el martes.