Objetivo. Comprobar la efectividad del consejo médico antialcohólico que se da en las consultas de atención primaria.
Diseño. Estudio cuasi-experimental de tipo «antes-después», abierto, multicéntrico.
Emplazamiento. Catorce consultas médicas de atención primaria (7 rurales y 7 urbanas) de la provincia de Córdoba (España).
Participantes. Un total de 306 pacientes de ambos sexos, captados mediante búsqueda de casos, que presentaban un consumo de alcohol >= 35 (varones) y 21 (mujeres) U a la semana, y/o síndrome de dependencia alcohólica (SDA) (MALTS-O >= 11).
Intervenciones. A todos se les ofreció consejo médico breve antialcohólico y se les hizo un seguimiento para valoración de su estado a los 3 meses, 1 y 2 años.
Mediciones principales. La variable de respuesta fue la suma del consumo autorreferido, más valores normales de GGT, y la confirmación del familiar. El análisis del estudio fue por «intención de tratar».
Resultados. De los 306 pacientes incluidos, en un 95,1% de los casos se trataba de varones y un 78,4% presentaba SDA. Al cabo de 2 años, el 38,89% (IC del 95%, 32,2-44,3%) había alcanzado el objetivo terapéutico: un 23,85% se encontraba en abstinencia total y el 15,0% presentaba un consumo moderado de alcohol, por debajo del límite de riesgo. El comienzo del consumo excesivo antes de los 16 años (odds ratio [OR], 3,0885), vivir en un barrio marginal (OR, 3,2103), consumir tabaco (OR, 1,7187) y un test de CAGE positivo (OR, 1,9949) se asociaron al fracaso de la intervención (p
Conclusiones. Se demuestra la alta efectividad del consejo antialcohólico impartido por el médico de familia en condiciones habituales de consulta, tanto en bebedores excesivos como en aquellos con SDA.