Diferentes expertos han mostrado su malestar por el hecho de que la actual Ley Antitabaco no prohíba fumar en las unidades psiquiátricas, pese a que el 60% de los pacientes tratados en las mismas son adictos al tabaco, el doble que la población general, según ha asegurado la Dra. María José Casas, psiquiatra del Hospital General de Ciudad Real, durante un encuentro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo organizado en Bilbao.

Según esta especialista, estos pacientes “no se benefician de la exitosa Ley antitabaco al no estar obligados a su cumplimiento”,  por lo que pide la creación de unidades de deshabituación tabáquica especificas para pacientes psiquiátricos.

“El problema del tabaquismo en Psiquiatría no puede ser ignorado, no podemos privar a los enfermos mentales de las intervenciones necesarias para su prevención y control durante su ingreso hospitalario porque la reducción o abandono del tabaco es importante para mejorar su calidad de vida y su longevidad”, señaló.

En esta línea, recordó que el Parlamento Europeo clasifica el humo del tabaco en el medio ambiente como agente cancerígeno de primera clase y pide a la comisión que “establezca la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados”.

Ante estas consideraciones, la especialista explicó que actualmente “muchas unidades de psiquiatría son cerradas y no están habilitadas con extractores ni suficiente ventilación que reduzca la contaminación ambiental”.

“Los profesionales que cuidan a estos enfermos son fumadores pasivos durante su jornada laboral, al tener que estar presentes mientras los pacientes fuman sus cigarrillos”, añadió.