Junto al cigarrillo y las infecciones crónicas, el consumo de alcohol es una causa importante de varios tipos de cáncer, dijo el lunes un grupo de investigadores.

El exceso de la ingesta de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de contraer cáncer de boca, laringe, esófago, hígado, colon y mamas. También podría estar asociado al cáncer de páncreas y pulmón.

«El alcohol está subestimado como causa de cáncer en muchas partes del mundo», dijo el médico Paolo Boffetta, miembro de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

«Hoy, una proporción considerable del cáncer está causada por el alcohol, y esto se está incrementando en muchas regiones, particularmente en el este de Asia y de Europa», añadió en una entrevista.

Boffetta y Mia Hashibe, quienes estudiaron en una investigación la relación existente entre el alcohol y el cáncer, descubrieron que cuanto mayor es el consumo de alcohol, mayor es el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Sin embargo, aconsejan a la gente beber moderadamente, en lugar de abandonar completamente la bebida, porque el alcohol puede ayudar a evitar las enfermedades cardiovasculares.

«Evitar totalmente el alcohol, a pesar de ser una decisión óptima para evitar el cáncer, puede no ser recomendable en términos de salud pública, en particular en países con altos índices de enfermedades cardiovasculares», dijo Boffetta en un informe publicado en The Lancet Oncology Journal.

No obstante, los científicos dijeron que se debería limitar la cantidad de alcohol que se consume para tener más beneficios y evitar riesgos.

«La última versión del código europeo contra el cáncer recomienda mantener un consumo diario de dos bebidas con alcohol para los hombres y una para las mujeres», subrayó Boffetta.

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol causó en el año 2000 en los países desarrollados 185.000 muertes en hombres y 142.000 en mujeres, pero evitó 71.000 muertes masculinas y 277.000 femeninas en el mismo año.

Aunque no está claro exactamente cómo incrementa el alcohol las probabilidades de desarrollar el cáncer, la genética de cada individuo es un componente importante a tener en cuenta.