El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha transmitido, a través de un comunicado, su esperanza de que los Partidos con responsabilidades de gobierno en el ámbito autonómico, como el PSOE y el PP, insten a todos sus Gobiernos autónomos que apliquen en cada Comunidad Autónoma lo que ahora señalan en sus programas.

Así, desde el CNPT, se recuerda que el PSOE en su programa señala genéricamente que continuará “promoviendo condiciones y hábitos de vida saludables en especial en aquellos comportamientos, hábitos y costumbres que estén relacionados con las enfermedades más prevalentes: tabaquismo, alcoholismo, hipertensión, nutrición, sedentarismo y comportamientos sexuales de riesgo para la salud”. El CNPT recibió en su día una carta firmada por el actual ministro del Interior cuando aún era el portavoz parlamentario del partido, en la que expresaba una actitud positiva respecto a mejorar la Ley en la próxima legislatura, aunque sin un compromiso concreto al respecto.

Por su parte, el PP, como se hace eco dicho Comité, en su programa electoral recoge que “se establecerá un programa contra el tabaquismo mediante la información y sensibilización social, la prevención y la desintoxicación tabáquica”. En este sentido, la máxima responsable del partido para estas cuestiones, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, ha expresado a la junta directiva del CNPT su sintonía y compromiso con la prevención y muy especialmente con el tratamiento del tabaquismo.

Por su parte, Convergencia i Unió (CiU) ha incluido, según este Órgano, una referencia en el sentido de “continuar apoyando las medidas de prevención y lucha contra el tabaquismo y el alcoholismo. En este sentido y, en concreto respecto al tabaco, es preciso impulsar las medidas que respondan al compromiso adquirido por España con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”.

Entre los partidos con menos implantación en el electorado, es Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el único que aborda más directamente la cuestión. Lo que postula es “garantizar que las personas no fumadoras puedan vivir sin tabaco en zonas públicas. No autorizar el consumo de tabaco en locales privados donde haya menores”. También ERC contestó a la carta enviada por el CNPT en la que se solicitaba su apoyo para la modificación de la actual Ley del Tabaco en términos parecidos a esa declaración programática.

Asimismo, en el Programa de Chunta Aragonesista figura “avanzar en la lucha contra el tabaquismo, en especial el tabaquismo pasivo”.

En los programas del resto de formaciones políticas significativas -Izquierda Unida (IU), Unión para el Progreso y la de Democracia (UpyD), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartusna y Nafarroa Bai y Bloque Nacionalista Gallego- no aparece alusión alguna en relación con los objetivos propuestos por la OMS y defendidos por el CNPT ni tampoco observación alguna sobre la conveniencia o no de modificar la actual legislación.

Tres medidas imprescindibles

Tras las inminentes elecciones, el CNPT va a seguir exhortando a los partidos políticos, y en concreto a los diputados que salgan elegidos en ellas, a que contribuyan a llevar adelante con su voto durante la próxima legislatura estas tres medidas, cuyo efecto sobre la salud pública sería extremadamente beneficioso si llegan a aplicarse algún día:

  1. Garantizar que todos los espacios públicos sean totalmente libres de humo de tabaco.
  2. Retirar el precio del tabaco del Índice de Precios al Consumo.
  3. Garantizar la calidad y la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud para todos los enfermos y por ello también, el acceso de los fumadores a tratamientos científicos eficaces para dejar de fumar.

El CNPT tampoco excluirá solicitar el concurso de los parlamentos autonómicos y Europeo, y, por supuesto, continuará apoyando cuantas demandas desde la sociedad civil surjan al respecto.

Como reflexión final, este Comité es de la opinión de que “muchos políticos quieren ignorar los rostros de los enfermos y muertos por el tabaco, cuando detrás de ellos hay unas biografías que hablan de sufrimiento personal y familiar evitable. Da la sensación que tienen miedo al ‘lobby económico’ que está detrás del tabaco y que les preocupa más no molestar a quienes consumen tabaco que proteger a las tres cuartas partes de sus votantes que no fuman”.