Los fiscales de todo el mundo son demasiado permisivos con los famosos que consumen drogas, lo que envía un peligroso mensaje a los jóvenes, afirmó la ONU en su informe mundial sobre las tendencias en el uso de narcóticos ilegales.

El Comité de Control de Narcóticos de la ONU dijo que el uso de drogas parecía ser estable a nivel global, salvo por el incremento en el consumo de heroína debido al aumento de la producción de opio en Afganistán, lo que se traduce en un mayor consumo tanto en las áreas vecinas como a nivel mundial.

El informe advierte además de que los traficantes de drogas han aumentado la utilización del área de África occidental como un punto de tránsito para transportar cocaína y otras sustancias desde Latinoamérica hacia Europa por aire y por mar.

El Comité dijo que muchos gobiernos combaten de forma desproporcionada a los adictos anónimos y a los pequeños traficantes mientras que hacen poco contra las grandes bandas de narcotraficantes, además de dejar libres a los consumidores famosos.

«El hecho es que cuando una personalidad utiliza drogas, rompe la ley», afirmó el miembro del Consejo y autor del informe, Hamid Ghodse, en una conferencia de prensa en Londres, agregando que «la gente joven reacciona de forma rápida y percibe la indulgencia… además esto hace que la gente se vuelva cínica respecto a la lucha contra la droga».

Ghodse se negó a nombrar a ningún individuo o país que considerara que actúa de forma blanda con los consumidores famosos.

Para ser efectivas, las autoridades deben ser estrictas con los que se encuentran a la cabeza de las organizaciones de comercio de drogas, afirmó Ghodse, quien añadió que debido a que esto no es fácil, muchos sistemas legales preferían perseguir a los que están en la base de la pirámide.

A nivel mundial, una mayor coordinación en el control de las fronteras es la clave para acabar con el tráfico, según el director del informe, quien expresó que el crecimiento en la producción en Afganistán – que actualmente genera más del 93 por ciento del total de los opiáceos a nivel mundial – está fuera de control.

A pesar de los intentos de frenar el cultivo de amapolas, la producción de opio ha aumentado de forma estable desde un punto en el que la producción era baja en 2001, antes de que los talibanes fueran derrocados por las tropas de Estados Unidos.

El informe atribuyó la tasa más alta de uso de drogas a nivel mundial – cerca de un 3 por ciento de los adultos iraníes – a la heroína procedente de su vecino Afganistán.

Este comité dijo que parte del problema es que los químicos claves para refinar la heroína son utilizados libremente en Afganistán. El control de las drogas se ha vuelto algo secundario ya que las tropas de Estados Unidos y de la OTAN se concentran en combatir a los talibanes en las provincias productoras del sur.

«La respuesta comienza por la seguridad, atacando a la insurgencia», dijo Ghodse. «Pero también se debería buscar la erradicación de los cultivos y no esperar que se haya solucionado un problema para comenzar a tratar con otro».

Opiáceos como la morfina pueden servir para el uso médico como analgésico, pero Ghodse dijo que la demanda médica de estas sustancias no podría absorber la producción de cerca de 8.200 toneladas de cultivos en Afganistán.