España es el país de la Unión Europea con más mujeres jóvenes fumadoras, en concreto el 40% de las españolas que tienen entre 15 y 25 años, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. El consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes tiende a incrementarse y, según estudios recientes, en los últimos 20 años se ha multiplicado por tres el porcentaje de mujeres fumadoras, asegura esta sociedad en un comunicado.

«Si seguimos así y no se produce una toma de concienciación generalizada que ponga coto a este disparate, el cáncer de pulmón podría convertirse en la primera causa de muerte entre las españolas», afirma el doctor Álvarez Gutiérrez, experto en tabaquismo de la citada organización. Ese tipo de cáncer está superando en incidencia y mortalidad a los tumores de mama en países como Estados Unidos y el Reino Unido, «en los que existe una mayor tradición de mujeres fumadoras», situación que podría alcanzar España en un periodo de 15 años, explicó Álvarez Gutiérrez.

La sociedad de neumología aboga por la prohibición absoluta de la venta de tabaco a menores y de la publicidad, así como por la puesta en marcha de campañas de educación en los colegios e institutos, centradas en las consecuencias del tabaquismo. Sobre la repercusión negativa del tabaco en las mujeres embarazadas, Álvarez Gutiérrez explicó que el consumo de nicotina «produce más daño al desarrollo del feto que la cocaína que se consume esporádicamente», y es una de las principales causas de muerte súbita en bebés.