Un estudio realizado por el Karolinska Institute, de Estocolmo, Suecia, hecho con ratones de laboratorio, demostró que el consumo moderado de alcohol a largo plazo provoca el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro, aunque todavía investigan el rol que éstas cumplen.
Los científicos, plantean, sin embargo, que las nuevas células podrían tener relación con la aparición posterior de dependencia al alcohol, en algunos casos. “Creemos que la producción creciente de nuevas células nerviosas durante la ingesta moderada de alcohol puede ser importante para el desarrollo de adicción al alcohol y otros efectos a largo plazo del alcohol en el cerebro”, advierte el profesor asociado Stefan Brené.
Por otra parte, indican, que los antidepresivos también tienen este efecto, es decir, estimulan el surgimiento de nuevas neuronas fortaleciendo funciones cerebrales como la memoria y la concentración, las que disminuyen cuando hay depresión.
Los investigadores ahora siguen profundizando estas conclusiones apasionantes para entender el papel que las nuevas neuronas así formadas juegan en la actividad cerebral.