Redacción-

Más de 107,000 personas en los Estados Unidos murieron por una sobredosis de drogas en 2021. Principalmente, a causa del fentanilo, un opioide muy potente que se suele encontrar como adulterante en las muestras y que tiene un potencial de riesgo de sobredosis muy alto. Estas cifras han llevado al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) a establecer una red de investigación que probará estrategias de reducción de daños en diferentes entornos comunitarios para informar los esfuerzos para ayudar a salvar vidas.

“Hacer que las personas reciban tratamiento para los trastornos por uso de sustancias es fundamental, pero primero, las personas deben sobrevivir para tener esa opción”, dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora D. Volkow, M.D. “Los servicios de reducción de daños reconocen esta realidad al apuntar conocer a las personas donde se encuentran para mejorar la salud, prevenir sobredosis, salvar vidas y brindar opciones de tratamiento a las personas. Por lo tanto, la investigación para comprender mejor cómo pueden funcionar los diferentes modelos de reducción de daños en las comunidades de todo el país es crucial para abordar la crisis de sobredosis de manera estratégica y efectiva”.

Los estudios inscribirán a los participantes para investigar una variedad de enfoques de reducción de daños, como la distribución de naloxona, las tiras de fentanilo, las camionetas móviles de reducción de daños y herramientas basadas en Internet y teléfonos inteligentes y otros tipos de divulgación. Sobre todo hay una necesidad de tener mucha presencia en las zonas rurales, donde las muertes por sobredosis también están muy presentes y los servicios menos accesibles. Además, varios de los proyectos que participaran de la investigación estarán dirigidos a poblaciones desproporcionadamente afectadas por los impactos negativos del uso de drogas, incluidas las comunidades negras y latinas, y las mujeres.

Esta nueva red de investigación en reducción de daños evaluará incluirá nueve proyectos de investigación y un centro coordinador. Se evaluarán los proyectos en función de valores como: la prevención de sobredosis de drogas y otros resultados adversos, la sostenibilidad y el nivel de participación individual y comunitaria. Todos los proyectos tendrán un consejo asesor comunitario y/o personas con experiencia vivida tendrán puestos remunerados para apoyar la investigación. Las instituciones líderes y sus proyectos incluyen:

  •      Universidad Johns Hopkins, Baltimore: Evaluación del impacto de los servicios móviles de reducción de daños entregados en furgonetas sobre las sobredosis entre las mujeres que consumen drogas en Baltimore. Las camionetas móviles ofrecerán a los usuarios suministros como naloxona, tiras reactivas de fentanilo y necesidades como alimentos y ropa, asesoramiento breve informado sobre traumas y referencias para tratamiento de drogas, atención médica y servicios sociales.
  •      Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Ciudad de Nueva York: Investigación de los efectos de una intervención de reducción de daños realizada a través de una camioneta móvil a usuarios racializados que consumen drogas en New Haven, Connecticut, y el distrito de Bronx, Nueva York. Un coordinador de atención basado en la comunidad evaluará las necesidades únicas de cada participante (como vivienda, alimentación, asistencia y tratamiento de salud mental) y luego intentará vincularlos a los servicios apropiados.
  •      Oregon Health and Science University, Portland: evaluación de dos intervenciones: manejo de contingencias, una intervención conductual basada en evidencia para el tratamiento de una variedad de trastornos por uso de sustancias y la identificación de objetivos de reducción de daños personales con el apoyo de un compañero con experiencia vivida. Y la evaluación de organizaciones comunitarias en las zonas rurales de Oregón para aumentar la disponibilidad y la eficacia de los servicios de reducción de daños para las personas que consumen metanfetamina.
  •      Research Triangle Institute, Carolina del Norte: Evaluación del alcance, la eficacia, la adopción, la implementación y el mantenimiento de los servicios de reducción de daños en San Francisco, con el objetivo de ayudar a las agencias de salud pública, las organizaciones comunitarias y los legisladores a comprender mejor cómo abordar la salud y la reducción de daños relacionados entre las personas que usan drogas.
  •      Research Triangle Institute, Carolina del Norte: Establecimiento de un centro de coordinación de la red de investigación de reducción de daños que brindará apoyo a los nueve estudios de investigación en la red de investigación de reducción de daños.
  •      Universidad de Chicago: Medición del uso de los servicios de reducción de daños e investigación sobre cómo implementar con éxito estrategias remotas de reducción de daños en las comunidades rurales de Illinois. Por ejemplo, examinar los enfoques de “distribución secundaria”, en los que las personas que obtienen suministros para la reducción de daños (p. ej., tiras reactivas de naloxona o fentanilo) de proveedores de servicios de reducción de daños los comparten con otras personas que consumen drogas y que actualmente no tienen acceso a estos proveedores.
  •      Universidad de Nevada-Reno: Prueba de formas de identificar y apoyar a los «respondedores de sobredosis» (personas que usan drogas que responden a las sobredosis de sus compañeros), para comprender mejor las barreras al uso de naloxona y aumentar el uso a largo plazo de naloxona entre las personas que usan drogas.
  •      Universidad de Pittsburgh: desarrollo y prueba de una intervención destinada a cambiar comportamientos y reducir los riesgos entre las personas racializadas que usan drogas que visitan el departamento de emergencias en Pittsburgh. La intervención, que será entregada a los participantes por pares con experiencia vivida en el uso de drogas, incluye estrategias de reducción de daños basadas en evidencia que incluyen tiras reactivas de naloxona y fentanilo para llevar a casa.
  •      Universidad de Wisconsin-Madison: desarrollo y prueba de una intervención que consta de hasta cuatro herramientas basadas en Internet y teléfonos inteligentes diseñadas para mejorar el acceso a los servicios de reducción de daños para personas a las que apenas se llega, inscribiendo participantes en regiones urbanas y rurales de Wisconsin.
  •      Facultad de Medicina de Weill de la Universidad de Cornell, ciudad de Nueva York: determinar dónde y cómo proporcionar mejor los suministros de reducción de daños por correo mediante la investigación de las barreras para la entrega por correo de suministros de reducción de daños, predictores de uso y compromiso a largo plazo con el daño entregado por correo servicios de reducción y preferencias de los participantes del estudio que los utilizan.

Leer el artículo completo en nida.nih.gov