Esta campaña, realizada en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, forma parte de las actuaciones previstas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para potenciar una mayor y mejor información de todos los aspectos relacionados con la drogodependencia
– La campaña “Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno” trata de alertar a todas aquellas personas que viajan fuera de España, y sobre todo a los más jóvenes, de los riesgos tanto del consumo como del tráfico de drogas
– Lamata ha recordado que uno de los principales objetivos del Plan de Acción 2005-2008 de la Estrategia del Plan Nacional sobre Drogas es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y lograr una mayor concienciación social sobre los peligros de la relación con las drogas
– Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a primeros de este mes, el número de detenidos españoles en el extranjero superaba los 1.500. De ellos, tres de cada cuatro habían sido detenidos por motivos relacionados con las drogas. Venezuela, Perú, República Dominicana, Marruecos e Italia son los países con mayor proporción de ciudadanos españoles detenidos por este motivo

El Secretario General de Sanidad, Fernando Lamata, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la campaña que, en colaboración con la Fundación “Ramón Rubial – Españoles en el Mundo”, se iniciará mañana bajo el lema “Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno”.

Esta campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, se trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone “acercarse a las drogas” de una forma poco consciente y en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud.

Por otro lado, esta campaña busca disuadir a quienes, por cualquier motivo, puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas, tentados por aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este sentido, Fernando Lamata ha destacado las consecuencias negativas de este “acercamiento” a la drogas entre los viajeros, que “pueden convertir un viaje de placer en una ida sin retorno”.

El Secretario General de Sanidad ha recordado, en su intervención, la reciente creación del Foro “La Sociedad ante las Drogas”, al que se han adherido ya cerca de 40 organizaciones con la voluntad de crear un lugar de encuentro y de intercambio de ideas entre todas las organizaciones relacionadas con la drogodependencia. Su objetivo es lograr los mejores resultados de forma integral y multisectorial en la lucha contra las drogas.

Fernando Lamata también ha hecho hincapié en los resultados de la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 y el Plan de Acción para 2005-2008, que fueron presentados en la Conferencia Sectorial de Drogas el pasado día 7. Entre las 62 acciones incluidas en el Plan, destaca la necesidad de avanzar en las actuaciones de información y sensibilización a la población, como un elemento fundamental en el ámbito de la prevención, que permita aumentar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción del riesgo que actualmente tienen los jóvenes.

En este sentido, el Secretario General de Sanidad ha asegurado que esta campaña responde a la necesidad de intensificar la información a los ciudadanos sobre los riesgos de las drogas, así como al compromiso adquirido por Elena Salgado de fomentar la colaboración entre todas las instituciones públicas y privadas implicadas en cualquier aspecto relacionado con la drogodependencia.

Junto con Fernando Lamata, en la rueda de prensa han estado presentes Eduardo Gómez Basterra, Presidente de la Fundación “Ramón Rubial – Españoles en el Mundo”, organización que lleva más de cinco años ayudando a españoles en prisión en el extranjero, detenidos o condenados por delitos relacionados con las drogas, y José Manuel López-Barrón de Labra, Embajador en Misión Especial para la asistencia a los detenidos españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a primeros de este mes, el número de detenidos españoles en el extranjero pasaba de 1.500, y tres de cada cuatro lo eran por delitos de drogas, la mayoría por tráfico a pequeña escala, aunque también algunos por consumo.

Los países con mayor incidencia en cuanto a porcentaje de españoles detenidos por drogas son Venezuela, con un 96%, Perú y República Dominicana con un 95% y Marruecos e Italia con un 90%. Este problema no se limita a países de otros continentes. En Europa, además de Italia, existen otros países donde el porcentaje de españoles detenidos por delitos de drogas es también preocupante, como es el caso de Portugal con un 80%, Reino Unido con un 78% y Francia con un 63%.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

La campaña “Si te acercas a las drogas, tu viaje puede hacerse eterno”, tiene las siguientes características:

Consta de 2 postales que representan dos ciudades de cualquier parte del mundo vistas desde detrás de unas rejas y un póster que recoge la imagen de estas postales. En el reverso de las postales figura, junto con el lema de la campaña, el siguiente texto: “No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero. Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno. No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas. No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas. En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea. Contacta con la Fundación “Ramón Rubial -Españoles en el Mundo”
El material que se distribuirá será de 186.000 postales y 500 posters a través de más de 400 puntos de distribución en todo el territorio nacional.
La distribución del material (posters y postales) se realizará en aeropuertos, RENFE: estaciones y puntos de venta de ferrocarriles, así como en todas las comisarías que expiden pasaportes, en las Concejalías de juventud de los Ayuntamientos y en otras zonas de salida o puntos de contacto internacionales, como son los centros de vacunación de Sanidad Exterior, que también van a participar activamente en la difusión de este material y ONG’s (Proyecto Hombre, UNAD, FAD, Médicos sin Fronteras y Cáritas) que vienen colaborando activamente con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Esta campaña se llevará a cabo en dos oleadas, la primera a partir de mañana coincidiendo con la cercanía de la Semana Santa y la segunda en vacaciones de verano, por ser los dos momentos en los que se produce el mayor número de desplazamientos fuera de España.