Ya se hizo un muestreo inicial cuando se puso en marcha el plan, en el año 2007, y ahora se volverá a recurrir a esta herramienta para saber si ha habido modificaciones en los hábitos de consumo.

Dos profesionales de intervención socioeducativa (un psicólogo y un técnico de animación sociocultural) harán las encuestas, que serán confidenciales, en las zonas de copas, en los lugares de reunión de jóvenes y en los recreos de los institutos.

Entre las preguntas dirigidas a los menores se incluyen algunas relativas a la edad de inicio en el consumo de alcohol, a la práctica del botellón o al consumo de otras sustancias adictivas, a la vez que se preguntará a los menores su opinión sobre la información que reciben en relación con los riesgos que tiene el consumo de drogas.

Cansado ha recordado que el Plan Municipal de Drogas se concibió como un documento coordinador de las distintas iniciativas que se venían desarrollando en el municipio en materia de prevención de drogodependencias, como deshabituación tabáquica y que se han difundido a través de las redes sociales como facebook, para llegar a más gente».